Martes, 12 de Octubre del 2021 · Publicado a las 16:37

Gobierno decretó Estado de Emergencia en cuatro provincias del Biobío y La Araucanía

La medida afectará a los territorios de Biobío, Arauco, Malleco y Cautín

Archivo
Escrito por VLN Radio

Este martes, el Presidente, Sebastián Piñera, anunció el decreto del Estado de Excepción Constitucional de Emergencia en cuatro provincias de la macrozona sur del país, correspondientes a Biobío y Arauco en la Región del Biobío, además de Malleco y Cautín en La Araucanía.

Lo anterior, justificó el mandatario, se atribuye a “graves y reiterados hechos de violencia vinculados al narcotráfico, al terrorismo y al crimen organizado cometidos por grupos armados", haciendo referencias a los incendios intencionales tanto en viviendas como a camiones de empresas forestales, además de enfrentamientos de civiles con la policía.

Estos, señaló Piñera, han comprometido “el orden público y debilitan el estado de derecho, afectando seriamente la convivencia pacífica en esa zona, están afectando las libertades, los derechos y la calidad de miles de chilenos".

En consecuencia, el Gobierno deberá designar jefes de la Defensa Nacional en ambas regiones, régimen que tendrá una duración de 15 días sujetos a una posible extensión si así lo determina la autoridad. En este plazo, podría limitarse el derecho a reunión y la libertad de locomoción, entre otras medidas.

Además, precisó el Presidente, “se permite que las Fuerzas Armadas colaboren, pero no que reemplacen a las Fuerzas de Orden y Seguridad, es decir, a Carabineros y la Policía de Investigaciones y, por lo tanto, no podrán participar en forma autónoma y directa en operaciones que son de naturaleza policial”.

Asimismo, el mandatario apuntó que esto “en ningún caso se orienta en contra de un pueblo o de un grupo de ciudadanos, todo lo contrario, este estado lo hemos decretado para proteger mejor la vida y la seguridad de las personas". Esto, en relación al conflicto que mantienen familias mapuche por la reivindicación de sus territorios.

Sigue la cobertura completa

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. VLN Radio podrá eliminar comentarios o bloquear usuarios que considere ofensivos, sea cortés.

Lo último