Martes, 12 de Octubre del 2021 · Publicado a las 16:37

Gobierno decretó Estado de Emergencia en cuatro provincias del Biobío y La Araucanía

Publicado por VLN Radio

La medida afectará a los territorios de Biobío, Arauco, Malleco y Cautín

Archivo

Este martes, el Presidente, Sebastián Piñera, anunció el decreto del Estado de Excepción Constitucional de Emergencia en cuatro provincias de la macrozona sur del país, correspondientes a Biobío y Arauco en la Región del Biobío, además de Malleco y Cautín en La Araucanía.

Lo anterior, justificó el mandatario, se atribuye a “graves y reiterados hechos de violencia vinculados al narcotráfico, al terrorismo y al crimen organizado cometidos por grupos armados", haciendo referencias a los incendios intencionales tanto en viviendas como a camiones de empresas forestales, además de enfrentamientos de civiles con la policía.

Estos, señaló Piñera, han comprometido “el orden público y debilitan el estado de derecho, afectando seriamente la convivencia pacífica en esa zona, están afectando las libertades, los derechos y la calidad de miles de chilenos".

En consecuencia, el Gobierno deberá designar jefes de la Defensa Nacional en ambas regiones, régimen que tendrá una duración de 15 días sujetos a una posible extensión si así lo determina la autoridad. En este plazo, podría limitarse el derecho a reunión y la libertad de locomoción, entre otras medidas.

Además, precisó el Presidente, “se permite que las Fuerzas Armadas colaboren, pero no que reemplacen a las Fuerzas de Orden y Seguridad, es decir, a Carabineros y la Policía de Investigaciones y, por lo tanto, no podrán participar en forma autónoma y directa en operaciones que son de naturaleza policial”.

Asimismo, el mandatario apuntó que esto “en ningún caso se orienta en contra de un pueblo o de un grupo de ciudadanos, todo lo contrario, este estado lo hemos decretado para proteger mejor la vida y la seguridad de las personas". Esto, en relación al conflicto que mantienen familias mapuche por la reivindicación de sus territorios.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. VLN Radio podrá eliminar comentarios o bloquear usuarios que considere ofensivos, sea cortés.

Lo último