Jueves, 07 de Octubre del 2021 · Publicado a las 16:09

Fiscalía Nacional Económica recomienda prohibir que Gasco, Abastible y Lipigas distribuyan gas a consumidores

El organismo apuntó a una falta de competitividad entre las empresas mayoristas, lo que sumado a otros factores han propiciado el aumento de precios y el riesgo de colusión

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Escrito por VLN Radio

Este jueves, la Fiscalía Nacional Económica (FNE) publicó el informe preliminar de su sexto Estudio de Mercado, en el que apunta a una baja intensidad competitiva en el mercado del gas en Chile y a factores que elevan el riesgo de coordinación entre las empresas Gasco, Abastible y Lipigás, lo que afecta a los consumidores.

En detalle, la FNE analizó el período entre los años 2010 y 2020, enfocándose en los segmentos de gas licuado de petróleo (GLP) y gas natural (GN). Desde 2014, señala el documento, los distribuidores mayoristas de GLP han aumentado sus márgenes de ganancia anual desde un 35% a un rango de entre 50% y 55%, aproximadamente.

Al mismo tiempo, se constató que los costos para las empresas han caído, sin traspasar íntegramente esto a los consumidores finales, quienes han pagado alrededor de un 15% más por cilindro dado el incremento sostenido en los precios.

Entre los factores que han propiciado lo anterior, se encuentra la homogeneidad del producto ofertado, los altos índices de concentración entre los actores de la industria a nivel nacional y local, la simetría de sus participaciones de mercado, la estabilidad y marcada estacionalidad de la demanda de GLP.

A ello, se suman los múltiples puntos de contacto entre los competidores en las distintas etapas de la cadena de suministro, la nula entrada de nuevos distribuidores mayoristas durante el período analizado y las restricciones verticales con los minoristas. En casi todos los casos, existen relaciones de exclusividad que impiden la libre movilidad de estos últimos.

Ante este diagnóstico, la FNE propone al Gobierno prohibir que las empresas de distribución mayorista, que son Gasco, Lipigás y Abastible, participen ya sea directa o indirectamente en la distribución minorista de gas licuado a los consumidores finales. Ello sería regulado por la Superintendencia de Electricidad y Combustibles (SEC).

Con ello, señala la fiscalía, los distribuidores minoristas cifrados en 5.600 podrían vender cilindros de cualquier marca sin estar “atados” a una compañía mayorista, lo que les permitiría elegir libremente a la que les ofrezca un mejor precio.

Además, se impulsaría que las grandes empresas compitan de mayor manera, a través de menores precios, lo que a su vez fomentaría el ingreso de nuevos actores a la venta al detalle y, eventualmente, también el ingreso de un nuevo distribuidor mayorista.

En consecuencia, sostiene la FNE, el precio de venta al público de cada cilindro de gas licuado debiese disminuir en alrededor de un 15%.

Por otra parte, sobre el mercado del gas natural, el informe apunta principalmente a defectos en la regulación. Esto, pues la regla que consagra el derecho a acceso abierto a las redes de transporte de este elemento no es precisa.

En esa línea, advierte la FNE, se han provocado incluso litigios ante la Corte Suprema e investigaciones de la Fiscalía, por la negativa de los propietarios de las redes a conceder el acceso a nuevos competidores que ayudarían a dinamizar la competencia y a bajar los precios en este mercado.

Por otra parte, la Fiscalía detectó que una excepción contenida en la última reforma a la Ley de Servicios de Gas, de junio de 2017, permitió a Metrogas, a través de Agesa, una empresa integrada verticalmente y no sujeta a regulación, aumentar el costo de la prestación de su servicio de distribución. Ello causó que desde 2017 haya un aumento de entre 13% y 20% en el precio pagado por los clientes, equivalentes a entre 78 y 87 millones de dólares anuales.

Como solución, la FNE propone “precisar el régimen de acceso abierto a las redes de transporte de gas natural, a través de una regulación detallada, ya sea en a nivel legal o reglamentario, de la forma en que debe funcionar este sistema, otorgando potestades a la SEC en caso de negativa al acceso y estableciendo un mecanismo adecuado y expedito de resolución de conflictos”.

Asimismo, se postula “modificar el cálculo de la tasa máxima de rentabilidad de las distribuidoras de gas natural, conforme a la Ley de Servicios del Gas, de tal modo que la fórmula considere la rentabilidad de todo el grupo económico verticalmente integrado. Eso permitiría bajar significativamente el precio del gas natural residencial pagado por los clientes de Metrogas entre un 15% y 20%.

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