Martes, 05 de Octubre del 2021 · Publicado a las 17:51

Diputados de oposición anunciaron acusación constitucional contra el Presidente Piñera

Según los impulsores de la acción, motivada por las revelaciones de los "Pandora Papers", el mandatario infringió el principio de probidad y comprometió el honor de la patria

Archivo
Escrito por VLN Radio

Este martes, diputados de las bancadas de oposición confirmaron la presentación de una acusación constitucional contra el Presidente, Sebastián Piñera, tras evidenciarse los antecedentes de la venta que su familia hizo de acciones de la Minera Dominga a Carlos “Choclo” Délano, realizada en Islas Vírgenes por 152 millones de dólares en 2010.

Los datos fueron expuestos en el marco de los “Pandora Papers”, consistentes en millones de documentos confidenciales revelados por el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación. Estos muestran que la familia Piñera Morel suscribió un contrato de compraventa de su 33% de participación en Minería Activa Uno Spa en el paraíso fiscal, cuyo pago fue fijado en tres cuotas.

El compromiso suscrito con la empresa de Délano, indica que la entrega de la última parte del monto quedó sujeta a la condición de que el Estado no declarara como reserva natural la zona donde se emplazará el megaproyecto minero, en la comuna de La Higuera, región de Coquimbo, lo que efectivamente no ocurrió. Con ello, se posibilitó su instalación en dicha zona y se dio curso al pago.

Desde que se conoció esta información y luego de que el mandatario negara aspectos ilegales en la operación, que dijo desconocer, diversos parlamentarios llamaron a acusarlo constitucionalmente. En esa línea, este martes se logró un consenso entre diputados desde la Democracia Cristiana al Partido Comunista, para presentar el documento dentro de la próxima semana.

La premura de ingresar la acción lo antes posible obedece a que el fin, según sus impulsores, es que se vote antes de la primera vuelta de las elecciones presidenciales y parlamentarias, fijadas para el 21 de noviembre.

Según el diputado de la DC, Gabriel Ascencio, los fundamentos para la acusación serían que el Presidente habría infringido abiertamente el principio de probidad, establecido en el Artículo 8, además de haber comprometido el honor de la patria.

Sigue la cobertura completa

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. VLN Radio podrá eliminar comentarios o bloquear usuarios que considere ofensivos, sea cortés.

Lo último