Miércoles, 29 de Septiembre del 2021 · Publicado a las 09:15

Proyecto de cuarto retiro del 10% pasó al Senado tras aprobación en la Cámara Baja

La iniciativa pasó el trámite legislativo con 94 votos a favor, 39 en contra y nueve abstenciones

Foto: ADN
Escrito por VLN Radio

Cerca de las 19:30 horas de este martes, la Cámara de Diputadas y Diputados aprobó en general el proyecto de ley de cuarto retiro del 10% de los fondos de pensiones, con 94 votos a favor, 39 en contra y nueve abstenciones.

De esta forma, la iniciativa que tuvo un apoyo prácticamente transversal en casi todas las bancadas, fue despachada a la Comisión de Constitución del Senado para luego pasar a su discusión en sala, lo que sucedería la próxima semana.

El texto aprobado por los parlamentarios plantea diferencias respecto a los anteriores retiros, una de las cuales es que se podrá extraer el 100% en caso de comprobarse una enfermedad catastrófica, con un tope máximo de UF 1.350, lo que se sumaría a lo que ya se permite a los pacientes con patologías terminales.

Además, las personas no estarán sujetas al pago de tributación al hacer la extracción de los fondos. En cuanto a los deudores de pago de pensión alimenticia, estos estarán sujetos a que se les retenga hasta el 100% de sus ahorros previsionales si es que lo que deben equivale a dicho monto.

En paralelo, las AFP que no hagan caso a las órdenes de los Tribunales de Familia de entregar el dinero retenido en el plazo fijado, se exponen a sanciones bajo la fiscalización de la Superintendencia de Pensiones.

En cuanto al pago del 10% a quienes lo soliciten, este se hará a partir del décimo día desde hecho el trámite y con un plazo máximo de 15 días hábiles. Por otra parte, las personas tendrán 730 días (dos años) para ingresar la petición en el sistema.

Sobre las rentas vitalicias, las y los diputados aprobaron que pueda haber un nuevo anticipo sin una baja permanente en la pensión. Por ello, quienes retiren podrían devolver los fondos para que así se vuelva a percibir el monto que recibía antes de la extracción, lo que también regirá para el retiro en rentas vitalicias que ya se hizo.

Asimismo, habrá un año para que los pensionados por renta vitalicia o sus beneficiarios puedan adelantar el pago de sus rentas “hasta por el monto equivalente al 10% de los fondos originalmente traspasados desde sus cuentas de capitalización individual a la respectiva compañía de seguros, estableciéndose como monto máximo de pago por adelantado UF150″.

Lo anterior “se pagará descontándose a prorrata de las rentas que resten por pagar al asegurado vitalicio, utilizando para dicho cálculo las condiciones vigentes al momento del traspaso de sus fondos previsionales a la compañía de seguros respectiva, este monto en ningún caso podrá superar el 5% de las rentas mensuales que resten por pagar al asegurado vitalicio quienes siempre podrán solicitar una prórroga de pago de 90 días. Pagado el adelanto, se deberá volver a la renta mensual originalmente pactada”.

“Los pensionados a través de rentas vitalicias podrán optar al Pilar Solidario en las mismas condiciones que los pensionados por retiro programado”, agrega el texto que será votado por los legisladores.

Sigue la cobertura completa

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. VLN Radio podrá eliminar comentarios o bloquear usuarios que considere ofensivos, sea cortés.

Lo último