Lunes, 27 de Septiembre del 2021 · Publicado a las 16:46

Gobierno anunció nuevo Plan Paso a Paso y fin del toque de queda desde el 1 de octubre

Con el fin del Estado de Excepción, se impondrán restricciones a la forma de realización de las actividades y no a la movilidad de las personas

Archivo
Escrito por VLN Radio

Este lunes, el Ministerio de Salud confirmó que no se renovará el Estado de Excepción que vence este jueves 30 de septiembre, además de un nuevo Plan Paso a Paso que comenzará a regir el día después.

Lo anterior implica el fin de las restricciones de movilidad y del toque de queda, por lo que este último dejará de regir a partir del viernes 1 de octubre en todo el territorio nacional.

Según detalló la subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza, ahora las medidas a implementar estarán validadas por el Código Sanitario y la Alerta Sanitaria, las que entregan facultades extraordinarias para el control de la pandemia de Covid-19.

En esa línea, Daza, explicó que “seguiremos con una estructura gradual, solo que ahora las restricciones son a la forma en que realizamos nuestras actividades y ya no será a la movilidad de las personas”.

De acuerdo a lo informado por la autoridad sanitaria, se reemplazará la Fase 1 de Cuarentena por la de Restricción y se mantendrán las de Transición (sin confinamiento los fines de semana ni días festivos), Preparación y Apertura Inicial, agregándose al final la de Apertura Avanzada.

En cuanto a los límites de los aforos, estos dependerán del contexto del país y del paso bajo el cual estén las comunas. Para reuniones sociales, corresponden las siguientes normas:

  • Restricción: 5 personas máximo
  • Transición: 5 personas máximo y 10 si todas tienen habilitado su Pase de Movilidad
  • Preparación: 10 personas máximo y 25 si todas tienen habilitado su Pase de Movilidad
  • Apertura Inicial: 20 personas máximo y 50 si todas tienen habilitado su Pase de Movilidad.
  • Apertura Avanzada: 20 personas máximo y sin restricción de asistencia si es que todas tienen habilitado su Pase de Movilidad.

En paralelo, se fijaron las directrices sobre la atención presencial en restaurantes, cafés y fuentes de soda.

  • Restricción: Los restaurantes podrán abrir solo en espacios abiertos y únicamente para quienes tengan su Pase de Movilidad habilitado, con un máximo de 2 personas por mesa.
  • Transición: Se permite la operación, tanto en espacios abiertos como cerrados, con un máximo de 2 personas por mesa incluyendo los fines de semana.
  • En Preparación, Apertura Inicial y Apertura Avanzada, seguirán rigiendo las normas actuales con la exigencia de Pase de Movilidad habilitado en espacios cerrados, sin un número máximo de personas por mesa.

Asimismo, en actividades denominadas sin interacción realizadas con posiciones fijas del público en bancas o butacas al interior de cines, teatros o circos, el aforo corresponderá a un porcentaje de la capacidad. Esto, sin embargo, se reduce a la mitad si al menos uno de los asistentes no cuenta con su Pase de Movilidad habilitado. En lugares donde no haya asientos designados para cada asistentes, se calculará según los metros cuadrados en el área del establecimiento.

En las actividades con interacción, esto es, sin ubicación fija y/o con uso intermitente de la mascarilla, se mantienen los aforos por metro cuadrado, determinado por el paso respectivo.

Sobre el Pase de Movilidad, se advirtió que será exigido a los mayores de 12 años de edad a partir del 1 de noviembre y que se impondrán restricciones al transporte público interurbano en buses, aviones y otros medios de transporte. Esto será especificado con mayor detalle en un nuevo informativo del Gobierno.

Por último, la subsecretaria Daza, fue enfática en que siguen siendo obligatorias las medidas de autocuidado del uso de mascarilla y el distanciamiento físico.

Sigue la cobertura completa

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. VLN Radio podrá eliminar comentarios o bloquear usuarios que considere ofensivos, sea cortés.

Lo último