Diputadas y diputados rechazaron proyecto que prohibía carreras de perros

La iniciativa fijaba penas de presidio y multas para quienes organizaran estos eventos

24 de Septiembre del 2021 · 10:24
Diputadas y diputados rechazaron proyecto que prohibía carreras de perros
Archivo

Por 59 votos a favor, 40 en contra y 22 abstenciones, la Cámara de Diputadas y Diputados rechazó el proyecto de ley que prohíbe y sanciona la realización de carreras de perros en Chile.

De esta forma, la iniciativa fue archivada y podrá ser presentada nuevamente en el Congreso en el plazo mínimo de un año a partir de la fecha.

En detalle, el proyecto pretendía modificar la Ley 20.380 de Protección de Animales mediante la prohibición de las carreras de canes de todas las razas. Asimismo, fijaba sanciones de presidio menor en su grado mínimo, esto es, de 61 a 540 días, sumado a una multa que superaba los $1.5 millones.

Uno de los parlamentarios que votó en contra del texto, Celso Morales (UDI), fundamentó su postura indicando que “en mi opinión, es un ataque certero a la familia del campo, a la vida del campo. (…) en el mundo rural, especialmente los fines de semana, la familia completa participa de estas actividades”.

“El fundamento principal de esta prohibición está dirigido al maltrato que pueden sufrir los perros en estas carreras. Yo no descarto que eso pueda ocurrir, pero no es lo que predomina. Entonces, para eso es mejor regular que prohibir”, propuso Morales.

El diputado explicó que lo anterior “significa que hay que exigirles veterinarios en las carreras, un examen del perro al inicio y al final, se dice que eso puede ayudar profundamente a evitar cualquier maltrato”.

“La prohibición lo que hace es que las carreras pasen a clandestinidad, eso creo que lo va a aumentar y la gente no va a tener la posibilidad de participar de ello, además no creo que en este país tengamos suficiente gente para fiscalizar carreras de galgos”, comentó el parlamentario, agregando que “en Argentina, se hizo una prohibición y aumentó la clandestinidad, junto con los lugares donde se hacen estos eventos y con cero fiscalización”.

En ese sentido, Morales, sostuvo que se está trabajando en un proyecto de ley para regular estas competiciones a las que comparó con el rodeo, otra de las actividades criticadas por defensores de los derechos animales. “Son las tradiciones, eso es. Ellos son personas que tienen una visión legítima, no hay que descalificarla, pero creo que no van en el sentido correcto de poder seguir defendiendo la vida del campo”, concluyó el diputado.

Lo último