Martes, 21 de Septiembre del 2021 · Publicado a las 15:54

Sindicato BancoEstado Microempresas comenzó su primera huelga histórica

Los trabajadores a lo largo del país exigen un reajuste salarial, el cual estaría impedido por una política instruida por el ex ministro de Hacienda, Ignacio Briones

Archivo
Escrito por VLN Radio

Este martes y por primera vez desde su fundación, el Sindicato de BancoEstado Microempresas (BEME) dio comienzo a una huelga legal tras fracasar el proceso de negociación colectiva en el que se exige un reajuste salarial.

Por medio de un comunicado, difundido por Radio Biobío, el presidente de la entidad, Héctor Allende, señaló que el paro cuenta con un 93% de adhesión del total de 1.100 empleados que la empresa  en todo el país, lo que se habría motivado por “la decepción de los trabajadores por la falta de reconocimiento a su trabajo”.

En ese sentido, Allende, aseguró que la política de “reajuste cero” en los salarios que tiene el banco fue instruida por el ex ministro de Hacienda y ex precandidato presidencial, Ignacio Briones.

Asimismo, el dirigente apuntó que la división de BancoEstado Microempresas constituye el “instrumento que ha tenido el Gobierno para el desarrollo de toda su política de incentivos a cientos de miles de microempresarios, con ocasión de la crisis económica por la pandemia”.

“(…) son los trabajadores del banco quienes han implementado eso en la práctica (…) no se entiende la posición del Gobierno y de la empresa de impedir un reajuste a los salarios”, acusó Allende.

El comunicado del sindicato señala también que dicho intervencionismo del Ministerio de Hacienda fue rechazado por la Organización Internacional del Trabajo (OIT), la que precisó que el Estado “debe abstenerse de interferir y limitar las capacidades de negociación de las organizaciones sindicales”.

En tanto, durante la jornada, el ministro de Economía, Lucas Palacios, indicó en primera instancia que “gran parte de las ayudas que entrega BancoEstado a las micro y pequeñas empresas se han hecho a través de esta división”.

Si bien no criticó la huelga, Palacios, solicitó a los empleados movilizados generar medidas de contingencia “para no afectar a las Pymes y a todos quienes necesiten ir al banco a buscar un crédito, un apoyo”.

Sigue la cobertura completa

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. VLN Radio podrá eliminar comentarios o bloquear usuarios que considere ofensivos, sea cortés.

Lo último