Viernes, 10 de Septiembre del 2021 · Publicado a las 10:50

Diputado Alexis Sepúlveda pidió aprobar cuarto retiro del 10% de AFP sin letra chica ni impuestos

El parlamentario solicitó a sus pares votar a favor de la iniciativa sin indicaciones, agregando que el pago debe hacerse de una sola vez a los cotizantes

Archivo
Escrito por VLN Radio

Ante el avance en la tramitación del proyecto de ley de cuarto retiro del 10% de fondos de pensiones, el diputado del Maule, Alexis Sepúlveda (PR), defendió que este sea aprobado sin “letra chica” y rebatió a quienes han argumentado que tendría efectos negativos en la economía.

El parlamentario sostuvo que “la gente está clarísima en esto. Aquí no se puede engañar a la opinión pública”, agregando que la iniciativa debe promulgarse “sin impuestos y el dinero ser pagado de una sola vez”.

Asimismo, Sepúlveda, se refirió a lo declarado por el candidato presidencial de Apruebo Dignidad y diputado, Gabriel Boric, quien expresó que votará a favor del proyecto pero con indicaciones.

“Si está en contra del cuarto retiro, porque entiendo que al principio señaló eso y hoy día ha señalado una posición distinta y que él pretende en teoría mejorar el proyecto con estas indicaciones, es mejor sincerarse y votarlo en contra que tratar de meterle indicaciones que solamente van a entorpecer la tramitación del proyecto”, apuntó el diputado radical.

Sobre las posiciones que critican la extracción de ahorros por los efectos negativos a la economía, el parlamentario descartó que el alza en la inflación de precios de las últimas semanas se deba a esto.

“Los factores positivos son el pago de deudas por pensión alimenticia, que ha sido importantísimo a propósito del primero, segundo y tercer retiro. En el pago de deudas que tienen las familias, la baja en el nivel de endeudamiento, esto ha sido fundamental", postuló Sepúlveda.

A lo anterior, el diputado evidenció que “se publicó el récord que ha tenido el mes de agosto en la creación de empresas, de emprendimientos y por lo tanto eso es coherente con lo que hemos venido señalando: Que este cuarto retiro no es solamente un tema asistencial para aquellas familias que están pasándolo mal, sino que también tiene un efecto en el emprendimiento y en la economía para poder generar ingresos”.

Sigue la cobertura completa

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. VLN Radio podrá eliminar comentarios o bloquear usuarios que considere ofensivos, sea cortés.

Lo último