Viernes, 10 de Septiembre del 2021 · Publicado a las 12:10

Comisión de Constitución de Cámara de Diputados aprobó idea de legislar matrimonio igualitario

El proyecto pasó su votación en general, por lo que ahora deberá ser discutido en particular en la Cámara Baja

Archivo
Escrito por VLN Radio

De forma unánime con nueve votos a favor, este jueves la Comisión de Constitución de la Cámara de Diputadas y Diputados aprobó la idea de legislar sobre el proyecto de matrimonio igualitario, entre parejas del mismo sexo, con lo que la iniciativa avanza a su debate en particular.

En la instancia, los integrantes dieron su respaldo a una serie de aspectos a considerar en la interpretación y redacción de la norma que regula el contrato.

Por ejemplo, se aprobó que las expresiones “marido y mujer” o “marido” o “mujer" se apliquen a “todos los cónyuges”, así como que los términos “padre y madre” u otros semejantes se entiendan como “las y los progenitores”. Por otra parte, se eliminó la restricción de que la filiación de un hijo deba ser realizada máximo por dos personas.

El concepto de matrimonio, en tanto, es definido en el proyecto como “un contrato solemne por el cual dos personas se unen actual e indisolublemente, y por toda la vida, con el fin de vivir juntos, de procrear, y de auxiliarse mutuamente”. Así, ambos cónyuges deben proveer a las necesidades de la familia común, atendiendo a sus facultades económicas y al régimen de bienes que entre ellos exista.

En este último aspecto, dice la moción, se entenderán separados totalmente los bienes sin perjuicio de la facultad de optar por el régimen de participación en los gananciales en las capitulaciones matrimoniales o de sustituirlo por éste, durante la vigencia del matrimonio.

Otro de los puntos regula la filiación del hijo concebido mediante la aplicación de técnicas de reproducción humana asistida, en el caso de una pareja de mujeres. Asimismo, se apunta el reconocimiento en Chile de matrimonios entre personas del mismo sexo realizados en el extranjero.

Sigue la cobertura completa

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. VLN Radio podrá eliminar comentarios o bloquear usuarios que considere ofensivos, sea cortés.

Lo último