Jueves, 09 de Septiembre del 2021 · Publicado a las 10:02

Proyecto de voto obligatorio se aprobó en general en el Senado y avanza a discusión en particular

La iniciativa de reforma constitucional ha ganado apoyo en el parlamento y seguirá debatiéndose en la Cámara Alta

Archivo
Escrito por VLN Radio

Este miércoles, la Sala del Senado aprobó en general el proyecto que pretende establecer el voto como obligatorio en las elecciones populares, mediante una reforma a la Constitución.

La iniciativa pasó el trámite con 25 votos a favor, 14 en contra y una abstención, por lo que ahora deberá ser discutida en particular en la Comisión de Constitución.

Entre los aspectos a resolver, está el mecanismo a desinscripción y eventuales sanciones por no cumplir con el deber de sufragar.

Desde esa línea, varias han sido las posturas críticas al proyecto. Entre ellas, la presidenta del Senado, Ximena Rincón (DC), argumentó que es deber del Congreso “generar las condiciones para reconducir y reconquistar la confianza, la participación de la ciudadanía en el ámbito de la institucionalidad y del sufragio propiamente tal".

Además, apuntó Rincón, “debe ser capaz también de proponer la profundidad de todos aquellos mecanismos de deliberación que permitan que ciudadanas y ciudadanos de nuestra patria, puedan colocar sobre el tapete temas de interés".

Sigue la cobertura completa

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. VLN Radio podrá eliminar comentarios o bloquear usuarios que considere ofensivos, sea cortés.

Lo último