Miércoles, 08 de Septiembre del 2021 · Publicado a las 18:01

Proyecto de feriado irrenunciable del 17 de septiembre no alcanzará a ser aprobado para promulgación

La iniciativa, acusan sus impulsores, fue bloqueada por parlamentarios de la UDI y el Partido Republicano, por lo que igualmente será debatida y votada para su vigencia en años futuros

Archivo
Escrito por VLN Radio

Este miércoles, la Cámara de Diputados y Diputadas no incluyó en tabla la discusión del proyecto de ley que buscaba declarar como feriado irrenunciable el próximo viernes 17 de septiembre, por lo que este no alcanzará a ser aprobado a tiempo para su promulgación y aplicación.

Según comentó el parlamentario y presidente de la Comisión de Trabajo, Gabriel Silber (DC), para que la eventual ley pudiese llegar a tener efecto era necesario su despacho hoy desde el pleno al Senado. Sin embargo, no se llegó a acuerdo para debatir la iniciativa en el plazo estimado.

El diputado explicó que, luego de la aprobación en general y en particular en la comisión, se pidió que fuese visto esta tarde. Pese a ello, “dicha solicitud fue bloqueada por una bancada parlamentaria (...) se amaga la posibilidad de que este 17 de septiembre tenga el carácter de feriado irrenunciable. El proyecto sigue su curso, se va a votar igual porque estaba concebido en términos permanentes".

“Eso genera, a nuestro juicio, una derrota respecto al compromiso que teníamos con los trabajadores de asegurar este derecho a descanso", agregó Silber, apuntando contra la UDI y Republicanos por bloquear el avance de la iniciativa.

En consecuencia, se seguirá con la tramitación del proyecto y de ser finalmente aprobado, regirá en los años cuando el 18 y 19 de septiembre, fechas de celebración de Fiestas Patrias y de las Glorias del Ejército respectivamente, correspondan a un fin de semana lo que está fijado para el año 2027.

Sigue la cobertura completa

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. VLN Radio podrá eliminar comentarios o bloquear usuarios que considere ofensivos, sea cortés.

Lo último