Diputado Alexis Sepúlveda criticó al Gobierno por reserva que excluye del Bono Pyme a pescadores artesanales

El parlamentario llamó al Ejecutivo a cumplir con su palabra y apoyar a los trabajadores del gremio, quienes acusan discriminación

08 de Septiembre del 2021 · 12:34
Diputado Alexis Sepúlveda criticó al Gobierno por reserva que excluye del Bono Pyme a pescadores artesanales
Archivo

Este martes, pescadores artesanales de la región del Bío Bío marcharon desde Coronel hasta el centro de Concepción, en protesta contra el Gobierno por realizar la reserva de constitucionalidad al proyecto de ley interpretativo que incluye a los pescadores artesanales para recibir el bono PYME, quitándole su carácter universal.

El presidente de FENASPAR Y CONDEPP, Hernán Cortés Bernal, señaló que el aporte estatal debe ser “no discriminatorio, ya que el drama en que está sumida la pesca artesanal castiga a todos por igual y, tal como está hoy, deja fuera a aproximadamente al 80% de quienes forman parte del Registro Pesquero Artesanal”.

En apoyo a los trabajadores, el diputado del Partido Radical e integrante de la Comisión de Pesca, Alexis Sepúlveda, apuntó que “el Gobierno dice que apoya la pesca artesanal, pero cuando este proyecto está en discusión y permite incorporar a toda la pesca artesanal, todos aquellos que están en el registro y que quedaron fuera del bono alivio, amenaza con recurrir al Tribunal Constitucional”.

“Nosotros esperamos que el Gobierno respete la democracia y que cumpla con su palabra, con su mensaje en términos de apoyar a la pesca artesanal. De una vez por todas, acompañemos esta actividad que es de enorme esfuerzo, con numerosas víctimas permanentemente en nuestros mares y que hoy día requieren que todos sean incorporados al Bono Alivio”, cerró el parlamentario.

Lo último