Martes, 07 de Septiembre del 2021 · Publicado a las 12:05

Gobierno anunció ingreso de Ley Corta de Pensiones que extendería Aporte Previsional Solidario

La iniciativa de La Moneda se da como contraparte al proyecto del cuarto retiro del 10% de los fondos previsionales, que se discute en el parlamento

Archivo
Escrito por VLN Radio

Este lunes, el Presidente, Sebastián Piñera, confirmó que el Gobierno presentará con trámite de urgencia ante la Cámara de Diputadas y Diputados un proyecto de ley corta de pensiones, que postula la extensión del Pilar Solidario al 80% por ciento de la población más vulnerable.

El mandatario señaló que la iniciativa está dentro del marco de la reforma previsional iniciada en 2019, cuya “segunda etapa fue aprobada por la Cámara en diciembre del año 2019 y se encuentra hace casi dos años estancada en el Senado”.

Sobre el proyecto, Piñera, destacó que busca “aumentar la pensión básica solidaria a $177 mil mensuales, para que todos los jubilados tengan pensiones por sobre la línea de pobreza”, junto con “extender la cobertura del Aporte Previsional Solidario desde el 60% actual al 80%” y “establecer que la cotización junto con el seguro de invalidez y sobrevivencia de las personas que estén sin empleos, sean cubiertas por el seguro de cesantía".

Asimismo, el Presidente explicó que para financiar el aumento de las pensiones se contempla “la eliminación o reducción de un conjunto de exenciones tributarias, que no se justifican y cuya eliminación va a contribuir a un sistema tributario más simple y equitativo".

Cabe señalar que la iniciativa de ley del Gobierno, se da justo cuando en el parlamento se debate sobre un eventual cuarto retiro del 10% de los fondos previsionales en AFP, a lo que La Moneda se ha opuesto tajantemente.

Sigue la cobertura completa

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. VLN Radio podrá eliminar comentarios o bloquear usuarios que considere ofensivos, sea cortés.

Lo último