Lunes, 06 de Septiembre del 2021 · Publicado a las 16:42

Proyecto de ley que crea el Ministerio de Seguridad Pública será tramitado en el Congreso

La nueva cartera de Gobierno pretende coordinar a las fuerzas del orden, Carabineros, PDI y otros organismos con un enfoque técnico.

Archivo
Escrito por Matias Burgos

El Presidente, Sebastián Piñera, junto al Ministro del Interior, Rodrigo Delgado y el de Justicia, Hernán Larraín, firmaron el pasado viernes un proyecto de ley que crea el nuevo Ministerio de Seguridad Pública, por el cual se busca coordinar a las policías y las fuerzas de orden.

Según el mandatario, quien precisó que la iniciativa ingresada al Congreso para su tramitación contempla también la creación de una Subsecretaría de Seguridad Pública y de Prevención del Delito, además de sus respectivas Seremis, propiciará “alejar la figura del ministro jefe de gabinete de las contingencias propias de la seguridad pública, otorgándole en consecuencia mayor estabilidad política y permitiendo un enfoque específico y técnico en materia de seguridad”.

“(…) las fuerzas de orden y seguridad pública, Carabineros y la PDI, dependerán jerárquicamente de este nuevo ministerio y la ANI se vinculará en todo lo que diga relación con la seguridad pública”, agregó Piñera.

Asimismo, el nuevo ministerio deberá “informar semestralmente al Senado y a la Cámara de Diputadas y Diputados los avances en su implementación y los resultados de los programas de seguridad pública, orden público, resguardo fronterizo, prevención, rehabilitación y reinserción social”, apuntó el Presidente.

De esta forma, los organismos dependientes o vinculados a esta cartera serían:

  • Carabineros de Chile
  • Policía de Investigaciones
  • Agencia Nacional de Inteligencia de Chile (ANI)
  • Agencia Nacional de Ciberseguridad

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. VLN Radio podrá eliminar comentarios o bloquear usuarios que considere ofensivos, sea cortés.

Lo último