Lunes, 06 de Septiembre del 2021 · Publicado a las 10:12

Partidos critican al Servel tras rechazo de candidaturas a consejeros regionales, diputados y senadores

Mientras que el Partido Republicano acusó al organismo de causar un "daño intencional", el presidente del consejo directivo sostuvo que las coaliciones hicieron los trámites a última hora

Archivo
Escrito por VLN Radio

Tras la publicación del Servicio Electoral (Servel) de las candidaturas rechazadas para los cargos de consejeros regionales, diputados y senadores de cara a las elecciones del 21 de noviembre, los partidos políticos afectados han apuntado contra el organismo acusando un daño intencional.

En primera instancia, el pasado jueves se comunicó que se excluyeron 226 nombres que pretendían un puesto en la Cámara de Diputados, de los cuales 96 eran del pacto Apruebo Dignidad y 90 del Frente Social Cristiano, incluyendo este último al Partido Republicano. Asimismo, quedaron fuera 3 postulantes a competir por el Senado.

Posteriormente, el sábado el Servel informó que se rechazaron 1.293 candidaturas para consejeros regionales, 334 de las cuales corresponden a Apruebo Dignidad, 225 a Chile Vamos y 199 al Partido Republicano.

En lo principal, las postulaciones fueron impugnadas y denegadas bajo las causales de no haber sido realizadas por uno o más partidos políticos integrantes del pacto, no ser declaradas bajo juramento que aparezca suscrito ante notario o ante el oficial del registro civil y por estar afiliado a un partido, pero no cumplir con los dos meses anteriores a la inscripción de la candidatura.

Luego de que los partidos mencionados acusaron una acción premeditada del Servel, el presidente de su consejo directivo, Andrés Tagle, señaló que “esas son puras ilusiones y disculpas de no haber hecho las cosas en el tiempo y forma que correspondían. (…) ha sido histórico que las declaraciones de candidaturas se hacen hasta última hora y los pactos se negocian hasta el final”.

De todas formas, las coaliciones aún pueden recurrir al Tribunal Calificador de Elecciones para intentar revertir lo determinado por el servicio, mecanismo que el Partido Republicano ya anunció que tomará.

Sigue la cobertura completa

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. VLN Radio podrá eliminar comentarios o bloquear usuarios que considere ofensivos, sea cortés.

Lo último