Miércoles, 01 de Septiembre del 2021 · Publicado a las 17:10

Estudio del Sernac cifró en $126 mil anuales lo que podría gastar una persona en canasta menstrual básica

El análisis de datos del organismo calculó el costo sumando artículos sanitarios con medicamentos para tratar el dolor y las molestias, comprados mensualmente por una persona que menstrúa

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Escrito por VLN Radio

El Servicio Nacional del Consumidor (SERNAC) publicó su primer estudio de "gestión menstrual", en el que se calculó el costo en el que incurren las personas que menstrúan por este concepto, analizando sus conductas de compra y necesidades asociadas.

Junto con levantar datos de precios en supermercados, farmacias y otras tiendas, el organismo llevó a cabo una encuesta online en la que participaron 10.545 habitantes del territorio nacional.

Sobre el estudio, el director del SERNAC, Lucas Del Villar, indicó que este se efectuó con el fin de mostrar la situación que viven quienes menstrúan “ya que se trata de un proceso biológico y no una elección, que implica costos y molestias que no se pueden evitar".

En total, se estima que cerca del 30% de la población chilena menstrúa mensualmente por un período de alrededor de 40 años. De todas las y los encuestados, el 98,1% se identifica como mujer mientras que el resto se reconocen como no binarios, hombres o no respondieron dicho ítem.

Un 44,3% de las personas indicó que sólo utiliza las toallas higiénicas desechables, un 8,5% aseguró que sólo utilizan la copa menstrual, el 2,1% solo usan tampones, un 1,3% utiliza toallas reutilizables y el 0,4% utiliza exclusivamente calzones menstruales absorbentes.

Por otra parte, un 66% de las personas encuestadas indica que utiliza algún tipo de tratamiento para aliviar los dolores menstruales, por ejemplo, antiinflamatorios o anticonceptivos.

Sumando los costos mensuales en los que debe incurrir este grupo objetivo, el SERNAC concluyó que el gasto anual por una canasta básica con los artículos mencionados podría alcanzar los $126 mil.

En entrevista con Cooperativa, del Villar, señaló que queda en evidencia la necesidad de aplicar “políticas públicas que se han adoptado en otros países: por ejemplo, el rebajar o quitar derechamente el IVA de estos productos como se ha hecho en países de nuestra región, en Francia o Inglaterra".

Dentro de esa misma línea, el director del SERNAC postuló que otras naciones han dispuesto estos artículos “gratuitamente; además de generar planes educativos. En Japón hay licencias laborales relacionadas con la gestión menstrual, también promover productos más sustentables".

En el análisis del servicio, también se abordó la educación en torno al tema. Respecto de la consulta quién fue la primera persona que les habló sobre menstruación, el 68,3% de las y los encuestados indica que fue su madre; en segundo lugar, con un 10,4%, están quienes indican que fue una profesora en el colegio, aunque recalcan que no fue parte de una política educativa sino que a modo de conversación.

Por otro lado, las personas indican que la conversación no fue previo a la menarquia (primera menstruación), sino que posterior a ella. Asimismo, el 47% de las personas declaró que nunca les dieron una charla sobre higiene, salud y educación menstrual en sus establecimientos.

Sólo un tercio de quienes contestaron la encuesta declararon haber recibido una charla en el mismo establecimiento (33,1%); y un 4,7% dijo haber recibido una charla por parte de alguna empresa privada de algunas marcas que venden productos desechables de contención menstrual.

Finalmente, consultadas sobre la edad en la cual debería comenzar la educación menstrual, la mayoría de las personas sostiene que debe ser entre los 7 y 10 años (67,8%).

El estudio completo del SERNAC puede ser revisado en este enlace.

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