Este miércoles, la Cámara de Diputados y Diputadas declaró inadmisible el proyecto por el que se pretendía que este viernes 17 de septiembre sea feriado irrenunciable.
La iniciativa había sido presentada por el parlamentario presidente de la comisión de Trabajo, Gabriel Silber (DC), bajo el argumento de dar un día más de descanso a quienes trabajan en supermercados, tiendas del retail y otros rubros del comercio. Esto, en vísperas de la celebración de Fiestas Patrias el sábado 18.
Al inicio de la sesión, la Mesa de la Cámara rechazó la propuesta legislativa lo que fue apelado por los diputados adherentes quienes solicitaron que la Sala votara al terminar la cuenta.
Sin embargo, en dicha instancia el proyecto fue rechazado con 53 votos en contra, 63 a favor y 14 abstenciones. En consecuencia, el 17 de septiembre será un feriado común y el comercio podrá funcionar de forma normal.
Cabe señalar que la idea fue criticada por diversas entidades como la Cámara Nacional de Comercio (CNC), desde donde se advirtió que la aprobación de la iniciativa representaba un daño económico a las pymes y grandes empresas.