Lunes, 30 de Agosto del 2021 · Publicado a las 17:30

Confusam anunció paro nacional para miércoles 1 de septiembre en protesta contra el Minsal

La manifestación de los funcionarios de la Atención Primaria de Salud apunta al incumplimiento del Gobierno, en la aprobación del reglamento para aplicar la "Ley de Alivio"

Archivo
Escrito por VLN Radio

Este domingo, la Confederación Nacional de Funcionarios de Salud Municipalizada (Confusam) anunció que convocó a un paro de 24 horas en la atención primaria para este miércoles 1 se septiembre, como forma de presión contra el Gobierno para que se ponga en marcha la denominada “Ley de Alivio”.

En detalle, la normativa despachada en febrero por el Congreso regularizará las dotaciones de salud de los establecimientos bajo administración municipal, de acuerdo a lo establecido en el Estatuto de Atención Primaria de Salud Municipal. Así se fija que el personal de salud municipal, en cada comuna, debe estar contratado en un 80% del total con carácter indefinido y solo un 20% puede serlo a plazo fijo.

Sin embargo, el Ministerio de Salud no cumplió con el compromiso de finalizar la redacción del reglamento en el pasado mes de mayo. Al respecto, la presidenta de la Confusam, Gabriela Flores, apuntó que “el propio ministerio lo ha trabado hasta el día de hoy, donde nuevamente ha retirado el reglamento de Contraloría para realizarle observaciones, jugando con la dignidad de miles de trabajadores y trabajadoras”.

A nivel de la comuna de Curicó, el dirigente de la Asociación de Funcionarios de Salud de Atención Primaria (AFUSAM), Juan Muñoz Barahona, confirmó que se plegarán a la movilización e indicó que la ley “venía a resolver localmente la situación de alrededor de 190 funcionarias y funcionarios que tienen contrato precario, no indefinido”.

“(…) consideramos nefasto que hayan tenido un mes de plazo para mandar el reglamento a la contraloría y ya han pasado cinco. La ley habla de que los alcaldes tenían hasta el 30 de septiembre para convocar este concurso externo. Sin embargo, sin el reglamento no se puede”, explicó Muñoz.

Consultado  sobre el término de contratos a médicos, TENS y kinesiólogos que fueron derivados de manera extraordinaria para atender los contagios de la pandemia en Curicó, el dirigente apuntó que “en la comuna volvimos todas y todos a trabajar, por lo que hay mucha gente en los establecimientos. Quienes fueron contratados en marzo y abril del año pasado, sabían que venían por el Covid-19 y que tenían que desgraciadamente irse”.

Si antes se cifraba en 896 a los trabajadores, aseveró Muñoz, hoy el número asciende a 1.270, a quienes “no tenemos donde meterlos y tenemos entendido que el alcalde no tiene cómo pagarles. La pandemia se está terminando, cada día tenemos menos casos y hay una gran cantidad de médicos contratados exclusivamente para ver a los pacientes a sus domicilios, pero en Curicó ya no quedan. Hemos intercedido por algunos, pero desgraciadamente así es la situación”.

Por último, el vocero recalcó que el del miércoles “es un paro de advertencia. Lo más probable es que si el Gobierno no saca rápidamente de Contraloría el reglamento, vaya a ser más prolongado”.

Sigue la cobertura completa

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. VLN Radio podrá eliminar comentarios o bloquear usuarios que considere ofensivos, sea cortés.

Lo último