Viernes, 27 de Agosto del 2021 · Publicado a las 10:38

Servel rechazó candidaturas presidenciales de Gino Lorenzini y Diego Ancalao

Mientras que el creador de "Felices y Forrados" incumplí con la ley "antidíscolos" por haber militado hace poco en el "Partido de la Gente", el ex postulante de "La Lista del Pueblo" presentó firmas de patrocinio ante un notario fallecido

Archivo
Escrito por VLN Radio

Este jueves, el Servicio Electoral informó que aprobó siete candidaturas presidenciales para las elecciones del 21 de noviembre y que rechazó dos, correspondientes a Gino Lorenzini Barrios y Diego Ancalao Gavilán (Lista del Pueblo).

En cuanto al primero, el Servel apuntó que recientemente militó en el “Partido de la Gente”, encabezado por Franco Parisi, cuya postulación a La Moneda sí fue aceptada. Esto, por la ley “antidíscolos” que indica que “los candidatos independientes (...) no podrán haber estado afiliados a un partido político dentro de los nueve meses anteriores al vencimiento del plazo para presentar las declaraciones de candidaturas".

Al respecto, Lorenzini, por medio del Facebook de “Felices y Forrados”, anunció que junto a su equipo reunirán antecedentes para “ejercer todas las acciones que correspondan en tribunales. Vamos a ir al Tricel y vamos a apelar".

Por otra parte, la candidatura de Ancalao, fue rechazada de forma unánime por la mesa directiva del Servel debido a que no cumplió con “presentar la cifra de 33.369 patrocinios válidos”.

“(…) se presentó 12.316 patrocinios válidos efectuados por Clave Única o firma electrónica simple en la página web del Servicio, y 23.161 suscritos físicamente ante notario. Respecto de estos últimos, se ha constatado que 23.135 aparecen suscritos bajo la condición 'ante mí', en diferentes fechas de los últimos meses, con firma y timbre del notario Sr. Patricio Zaldívar Mackenna. (…) se ha rechazado estos patrocinios, toda vez que la notaria del Sr. Zaldívar dejó de funcionar en el año 2018 y dicho notario falleció en febrero de este año”, indicó el organismo.

A lo anterior, el Consejo Directivo del Servel precisó que se denunciará “ante el Ministerio Público estos hechos que pueden revestir delitos contenidos en la ley electoral y el Código Penal". En tanto, desde La Lista Del Pueblo se anunció una querella criminal contra su ahora ex candidato.

En respuesta, Ancalao, refirió que su abogada presentará “un requerimiento al Tribunal Electoral porque el día de mi inscripción a la candidatura presidencial el Servel me bajó de manera extraña de la nómina de patrocinios, y luego del reclamo se demoró una hora y 45 minutos en volver ingresar mi nombre a la lista donde la gente común y corriente me podía patrocinar. (…) nos parece una violación al principio de igualdad y no discriminación".

En consecuencia, las candidaturas aceptadas por el Servel y que figurarán en las papeletas el día de las elecciones presidenciales son:

  • Eduardo Antonio Artes Brichetti (Partido Unión Patriótica)
  • Franco Aldo Parisi Fernández (Partido de la Gente)
  • Gabriel Boric Font (Apruebo Dignidad)
  • José Antonio Kast Rist (Partido Republicano de Chile)
  • Marco Enríquez-Ominami Gumucio (Partido Progresista de Chile)
  • Sebastián Sichel Ramírez (Chile Vamos)
  • Yasna Provoste Campillay (Partido Demócrata Cristiano)
Sigue la cobertura completa

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. VLN Radio podrá eliminar comentarios o bloquear usuarios que considere ofensivos, sea cortés.

Lo último