Gobierno decretó emergencia agrícola en regiones del Maule, O’Higgins, Valparaíso y Maule

La medida permitirá asignar más recursos para ir en ayuda de los pequeños y medianos agricultores, residentes en las zonas afectadas por la mega sequía

26 de Agosto del 2021 · 13:17
Gobierno decretó emergencia agrícola en regiones del Maule, O’Higgins, Valparaíso y Maule
Archivo

Este jueves, la ministra de Agricultura, María Emilia Undurraga, anunció que el Gobierno decidió decretar estado de Emergencia Agrícola en las regiones de Coquimbo, Valparaíso, O’Higgins y Maule, debido al déficit de precipitaciones y la aguda mega sequía en dichos territorios.

Al respecto, la secretaria de Estado indicó que lo anterior sumado a “la menor acumulación de nieve y menor acceso al agua, nos han promovido este anuncio que nos permitirá contar con recursos para ir en ayuda de pequeños y medianos agricultores”.

En tanto, dado que aún se está recibiendo información técnica sobre la situación en otras zonas, en el futuro se incluiría en la medida al Biobío y Ñuble, lo que podría ocurrir dentro de las próximas semanas o meses.

A la fecha e incluyendo a Los Lagos, 146 comunas del país están bajo Emergencia Agrícola. Por ello, el Gobierno anunció además la creación de un fondo de $8 mil millones para atender este escenario, sumándolos a los dineros ya asignados a los gobiernos regionales, así como a las acciones a emprender por el Ministerio de Obras Públicas.

Asimismo, la ministra Undurraga, destacó los más de $135 millones aportados por la Comisión Nacional de Riego a agricultores y sus organizaciones.

Lo último