Martes, 17 de Agosto del 2021 · Publicado a las 17:56

Ex director de la PDI será formalizado por malversación de $140 millones de gastos reservados

El Consejo de Defensa del Estado se querelló contra Héctor Espinosa, su esposa, María Neira y el subcomisario, Eduardo Villablanca, por malversación de fondos públicos, falsificación de instrumento y lavado de dinero.

Archivo
Escrito por Matias Burgos

Por los delitos de malversación de caudales públicos, falsificación de instrumento público y lavado de activos el fiscal regional de Magallanes, Eugenio Campos, ingresó una solicitud de formalización en el Séptimo Juzgado de Garantía de Santiago en contra del ex director de la Policía de Investigaciones (PDI), Héctor Espinosa.

En detalle, el Ministerio Público apunta que la anterior autoridad que salió en junio de 2021, junto a su esposa y funcionaria del Servicio de Impuestos Internos, María Neira, recibieron alrededor de $140 millones entre 2015 y 2017 en sus cuentas bancarias mediante 53 depósitos en efectivo, los cuales no han sido justificados debidamente.

Lo anterior, responde a que de forma mensual en el periodo señalado, Espinosa, utilizó entre $30 y $97 millones desde los $1.300 millones por gastos reservados de los que disponía. Esto, según sostuvo, fue realizado bajo la Ley de Inteligencia y actividades de vigilancia por narcotráfico.

En la investigación llevada a cabo por la fiscalía, también se reveló que se habría lavado el dinero mediante compras por casi $440 millones que hizo Neira, durante 2018, consistentes en un departamento, dos estacionamientos y una bodega en la comuna de Las Condes, región Metropolitana.

Por otra parte, el subcomisario, Eduardo Villablanca, quien realizó los depósitos a la pareja, indicó que esto lo realizó por orden expresa del ex director agregando que el dinero lo recibía desde sus manos. Asimismo, se descubrió que el primero registra ingresos también en efectivo fuera su sueldo base. En razón de lo anterior, está bajo la lupa del fiscal de la causa como cómplice del desvío y lavado de activos.

Cabe señalar que el escrito del persecutor fue ingresado un día después de que el Consejo de Defensa del Estado (CDE) presentó una querella criminal, contra Espinosa, Neira y Villablanca.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. VLN Radio podrá eliminar comentarios o bloquear usuarios que considere ofensivos, sea cortés.

Lo último