Viernes, 13 de Agosto del 2021 · Publicado a las 10:38

Presidente nacional de Bomberos aseguró que se tomaron medidas ante denuncias de abusos sexuales

La autoridad de la institución, Raúl Bustos, señaló que están trabajando en resolver la materia tras revelarse que 181 voluntarias fueron vulneradas por sus compañeros y 13 denunciaron haber sido violadas

Archivo
Escrito por VLN Radio

Luego de revelarse una encuesta a voluntarias de Bomberos a nivel nacional, la que cifró en un 46% (181) las afectadas por abuso sexual al interior de la institución, su presidente nacional, Raúl Bustos, sostuvo que se está trabajando para evitar la ocurrencia de estos delitos.

Entre otros de los aspectos más graves del informe elaborado por la Fundación Yo Te Creo, de las 392 mujeres consultadas 13 sostuvieron ser víctimas de violación por parte de compañeros.

Según sostuvo a Cooperativa, Bustos, indicó que están “tomando medidas que tiendan a solucionar esta temática y que no sea una realidad en nuestros cuarteles (…) no es una solución de hoy para mañana. Aquí hay que efectuar también un cambio cultural y transversal en toda la institución, esto no es un tema solo de Bomberos sino que también del país”.

Junto con asegurar que han ejecutado una labor en la materia desde 2018, el presidente bomberil apuntó que conversaron con personas de Fundación Yo Te Creo para profundizar en su estudio.

“La estructura orgánica de Bomberos tiene una particularidad: Son 313 cuerpos autónomos con su propia persona jurídica y estatuto. Este presidente, como Junta Nacional de Bomberos, es solo una entidad coordinadora de ello", precisó Bustos.

Por último, la autoridad de la institución apuntó que para efectuar un cambio significativo en los estatutos “la Comisión de Emergencias, Desastres Naturales y Bomberos de la Cámara de Diputados es una muy buena herramienta para legalmente incorporar estas disposiciones”.

Sigue la cobertura completa

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. VLN Radio podrá eliminar comentarios o bloquear usuarios que considere ofensivos, sea cortés.

Lo último