Jueves, 12 de Agosto del 2021 · Publicado a las 17:59

AFP Modelo fue multada con $300 millones por no responder oficios de la Superintendencia de Pensiones

La administradora deberá pagar el monto más alto registrado en la historia del sistema previsional, debido a una serie de infracciones en la respuesta a oficios del órgano fiscalizador

Archivo
Escrito por VLN Radio

La multa más alta en la historia del sistema previsional impuso la Superintendencia de Pensiones a la AFP Modelo, la cual asciende a UF 10.080 correspondientes a $300 millones, luego de que infringiera reiteradamente la normativa al no entregar información exigida mediante oficios de forma oportuna.

En detalle, la SP informó que la AFP no cumplió con los plazos de respuesta a 1.164 Oficios Ordinarios y Reservados, es decir, un 71% de los actos administrativos requeridos entre el 1 de enero de 2020 al 30 de marzo de 2021.

A lo anterior, se suma que Modelo ignoró otros 183 oficios del total de las circulares enviadas en el mismo período. Todo fue calificado como “acciones y omisiones de la mayor gravedad" por parte de la superintendencia que causaron un efecto “pernicioso" en el sistema, afectándose las estadísticas y el proceso fiscalizador.

Sigue la cobertura completa

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. VLN Radio podrá eliminar comentarios o bloquear usuarios que considere ofensivos, sea cortés.

Lo último