Aprueban proyecto minero portuario Dominga: decisión genera rechazo en el mundo medioambiental

La iniciativa considera la construcción de una mina de hierro y cobre en la comuna de La Higuera, además de un puerto.

11 de Agosto del 2021 · 19:16
Aprueban proyecto minero portuario Dominga: decisión genera rechazo en el mundo medioambiental
Agencia UNO

Los integrantes de la Comisión de Evaluación Ambiental (Coeva) de la Región de Coquimbo aprobó, este miércoles, el Estudio de Impacto Ambiental (EIA) del polémico proyecto portuario Dominga, perteneciente a la empresa Andes Iron.

A través de una sesión telemática, los secretarios regionales ministeriales que conformaron el Coeva aprobaron por 11 votos a favor y uno en contra las conclusiones que expresa el informe EIA.

Las secretarías regionales de Economía, Energía, Obras Públicas, Agricultura, Vivienda y Urbanismo, Salud, Minería, Transportes y Telecomunicaciones, Planificación y Medio Ambiente fueron quienes aprobaron el seguimiento de la iniciativa, mientras que el único sufragio opositor fue del delegado presidencial, Pablo Herman.

El proyecto considera la construcción de una mina de hierro y cobre en la comuna de La Higuera, Región de Coquimbo, además de un puerto. El desarrollo de estas obras implicaría una inversión de US$2.500 millones y la creación de 10 mil empleos para la zona.

En un principio, la edificación había sido rechazada en 2017 debido a los riesgos que implicaba para la flora y fauna de zona, según la concepción de tanto la Coeva como el Comité de Ministros del Servicio de Evaluación Ambiental.

Sin embargo, en abril de 2021 el Primer Tribunal Ambiental de Antofagasta acogió la reclamación judicial interpuesta por la empresa Andes Iron, ante el rechazo de 2017 dejándolas sin efecto. Por ello, el tribunal ordenó retrotraer el procedimiento de evaluación ambiental más su votación.

De acuerdo a la votación, el seremi (s) de Medio Ambiente, Ignacio Pinto, comentó a Emol que "a nuestro juicio no hay significancia del impacto ambiental por aporte del material particulado segmentable, los niveles basales de material particulado segmentable son altos debido a las condiciones naturales (…) el modelo metereológico".

En relación al centro de rescate y rehabilitación Pingüino de Humboldt, Pinto apuntó que "nuestras condiciones como Ministerio de Medio Ambiente son: será creado durante la fase de construcción del proyecto y será capaz de atender a ejemplares de todo el país, permitirá evaluar la salud y el estado general de los ejemplares proporcionando los cuidados veterinarios necesarios, una vez atendidos los ejemplares se determinará la factibilidad de reintegración a su ambiente natural o los posibles destinos alternativos para aquellos ejemplares que no puedan ser reintroducidos al mismo".

Rechazo del mundo medioambiental

Tras la aprobación del estudio, distintas organizaciones no gubernamentales han salido a manifestarse en contra de la resolución y apuntan a que la decisión se da "en un momento de crisis global".

Consultados por El Mostrador, el director ejecutivo de la ONG Fima, Ezio Costa, manifestó que "es lamentable el mal uso del derecho por parte de la Comisión de Evaluación Ambiental, para favorecer intereses privados y en contra del interés público". "Mientras sabemos que vamos por un camino de no retorno por la crisis climática y ecológica, se aprueba un proyecto muy dañino", agregó.

En tanto el diputado por el Distrito 6, Diego Ibáñez, comentó que "lamentablemente el Gobierno y delegado presidencial han seguido al lobby de Carlos Délano, de la minera Dominga, de este proyecto minero portuario que es brutal para los ecosistemas del Archipiélago de Humboldt".

En el mismo sentido, el parlamentario apuntó que "hoy el desarrollo ya no puede ser a costa de los ecosistemas, del patrimonio natural, ambiental y cultural. Tiene que ser un desarrollo, sostenible, que sea equitativo, que dialogue con la crisis climática y con los informes de la IPCC que aseguran que la preservación de la biodiversidad es clave para combatir la crisis climática".

Finalmente, Matías Asún, de Greenpeace, sentenció que la aprobación es "escandaloso. No solo este proyecto enfrenta múltiples fallos, no solo se trata de un proyecto cuyo signo común de denominación ha sido los escándalos de corrupción".

Lo último