Vacunación con dosis de refuerzo contra el Covid-19 comenzará a ser aplicada la próxima semana

El Gobierno anunció que el tercer proceso de inoculación iniciará el próximo miércoles 11 de agosto.

05 de Agosto del 2021 · 14:31
Vacunación con dosis de refuerzo contra el Covid-19 comenzará a ser aplicada la próxima semana
Archivo

Durante el habitual balance de la pandemia de Covid-19 realizado por el Ministerio de Salud, este jueves el Presidente, Sebastián Piñera, anunció que el 11 de agosto se iniciará la aplicación de la dosis de refuerzo para las personas que recibieron la segunda vacuna de la variedad Sinovac.

La decisión de aplicar la tercera inyección, se basa en las recientes investigaciones a nivel mundial que han recomendado su inoculación. Asimismo, indicó el mandatario, se espera que esto proteja de mejor forma a la población ante la cepa Delta del virus, la cual es la más contagiosa constatada hasta la fecha.

En detalle, el proceso comenzará cubriendo a quienes hayan completado su proceso con dos dosis entre el 1 y el 14 de marzo. El miércoles 11, se recibirá a personas de 86 y más años de edad, el jueves será el turno de las de 82 a 85 años, mientras que el viernes se cubrirá a las de 75 a 81 años.

En tanto, el calendario para la semana posterior es el siguiente:

  • Lunes 16: Entre 75 y 78 años
  • Martes 17: Entre 72 y 74 años
  • Miércoles 18: Entre 70 y 71 años
  • Jueves 19: Entre 64 y 69 años
  • Viernes 20: Entre 55 y 63 años

Desde el Minsal, se informó que todos los mayores de 55 años recibirán la vacuna de refuerzo del laboratorio Astra Zeneca. En paralelo, durante todos los días señalados también se inoculará con la tercera dosis de Pfizer a personas inmunocomprometidas desde los 16 años de edad, que hayan completado su esquema hasta el 31 de mayo.

Además, desde el 11 al 13 de agosto se incluirá a quienes se hayan sometido a un trasplante de órgano sólido, precursores hematopoyéticos y pacientes en tratamiento por cáncer. En tanto, del 16 al 20 de agosto será el turno de quienes padezcan enfermedades autoinmunes en tratamientos biológicos/pequeñas moléculas y dializados (hemo o peritoneo). Estos dos grupos deben presentar un documento médico que acredite dicha condición de salud.

Por otra parte y de forma simultánea, se avanzará en la primera vacunación a jóvenes de 12 a 17 años de edad. En cuanto a los niños de 3 a 11 años, se está a la espera de la autorización del Instituto de Salud Pública (ISP).

Lo último