Jueves, 05 de Agosto del 2021 · Publicado a las 12:26

Reforma al Código de Aguas fue aprobada por el Senado y avanza tramitación a ley

El proyecto fue despachado a la Cámara de Diputadas y Diputados

Archivo
Escrito por VLN Radio

Este miércoles, el Senado aprobó en particular y despachó a la Cámara de Diputadas y Diputados el proyecto de ley que reforma el actual Código de Aguas, el cual busca entre otros objetivos reforzar el carácter de bien público del agua, con su dominio y uso perteneciente a toda la población.

La iniciativa, en su artículo 5, establecería “otorgar carácter de interés público al resguardo del consumo humano y saneamiento, la preservación ecosistémica, la disponibilidad de las aguas y otros”. Asimismo, prohíbe “constituir derechos de aprovechamiento en glaciares”.

En la misma sección, se indica que “el Estado debe proteger las aguas existentes en territorios indígenas para beneficio de las comunidades”, junto con permitir que éste pueda constituir reservas disponibles “para funciones de subsistencia y preservación ecosistémica”.

En tanto, el artículo 6 postula que el derecho de aprovechamiento “se otorgará mediante concesiones temporales”, las cuales podrán ser renovadas solo si se cumple con los requisitos de “disponibilidad y sustentabilidad de la fuente de abastecimiento”.

Por otra parte, el artículo 58 prohibiría las expropiaciones en zonas que el Ministerio de Medio Ambiente declare “como acuíferos, humedales, ecosistemas degradados o sitios prioritarios”.

Además, el artículo 129 mandataría a la Dirección General de Aguas velar “por la preservación de la naturaleza y la protección del medio ambiente, estableciendo un caudal ecológico mínimo”.

Tras pasar el trámite en el Senado, el ministro de Obras Públicas, Alfredo Moreno, destacó la decisión unánime e indicó que la legislación “tiene el apoyo de todos los sectores y es reconocida como justa, correcta y equitativa. Eso también es un elemento importante para la situación de emergencia que tenemos hoy".

“No es lo único necesario que tenemos que hacer (…) en este mismo Senado, se están discutiendo el proyecto que transforma al MOP en el Ministerio de Obras Públicas y Recursos Hídricos. Además de otras iniciativas que se presentaran y otras que han propuesto los parlamentarios, que están discusión", agregó el secretario de Estado.

Sigue la cobertura completa

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. VLN Radio podrá eliminar comentarios o bloquear usuarios que considere ofensivos, sea cortés.

Lo último