Miércoles, 04 de Agosto del 2021 · Publicado a las 13:50

Pase de Movilidad: ¿Qué pasa con quienes no pueden vacunarse por razones médicas?

Pacientes con condiciones como la anafilaxia han denunciado poca claridad respecto a su situación, mientras que el Minsal sostiene que solo recibiendo las dos dosis contra el Covid-19 se puede acceder al documento

Archivo
Escrito por Sebastián Ormazábal

Ante el paulatino avance de las comunas del país en el Plan Paso a Paso y en la cobertura de la vacunación contra el Covid-19, se han otorgado mayores libertades en traslados y otras actividades a la población, especialmente a quienes ya han sido inoculados con las dos dosis y cuentan con el Pase de Movilidad.

Si bien hay personas que han rechazado recibir las inyecciones por decisión personal, otras argumentan tener razones de carácter médico para no hacerlo, lo que les impediría acceder al también llamado “carnet verde”.

Uno de estos casos es el de Marcela Navarro, quien vive en Curicó y sufre de anafilaxia, una reacción alérgica grave en todo el cuerpo a un químico externo que se ha convertido en alergeno y que si no es atendida a tiempo, puede causar la muerte. Tras consultar sobre su situación a especialistas, aseguró que no ha recibido respuestas claras.

“Me da un poco de rabia, porque nadie ha dicho nada sobre las personas que no se pueden vacunar. Ves en la tele y en la radio que llaman a vacunarse a los rezagados pero nadie ha pensado en nosotros. No me parece, ya que no es porque uno no quiera”, señaló la mujer.

Al concurrir a un centro de inoculación, relató Navarro, realizó la pregunta a una Técnico en Enfermería de Nivel Superior (TENS), “quien me dijo que “si usted lo hace, lo más probable es que vaya de aquí al hospital”. Tendría que vacunarme de a poquito, estar hospitalizada por si acaso porque si me inyectan, puedo morirme al tiro”.

Asimismo, la curicana planteó la duda a su doctor. “Me dijo que diga que tengo anafilaxia, no más, ¿pero quién me va a creer que no me he puesto ninguna vacuna por eso? Creo que ni los doctores saben, ahora todos tienen el Pase de Movilidad y una, ¿en qué queda?. Tengo un hijo con discapacidad y debo estar en todas con él, va a tener su pase pero, ¿y yo?”.

Desde el teléfono de “Salud Responde” (600 - 360 - 7777), habilitado por el Ministerio de Salud, se precisó que para obtener el Pase de Movilidad, el cual es solicitado en controles sanitarios y fiscalizaciones, es requisito obligatorio contar con las dos dosis de las vacunas autorizadas.

Además, para quienes no porten dicho documento la información oficial describe que aún se pueden sacar permisos únicos de desplazamiento en la Comisaría Virtual, así como también los Pasaportes Sanitarios de traslado interregional en www.c19.cl.

Por otra parte, las personas sin el pase que deseen acceder a un restaurante, gimnasio u otro espacio con derecho de admisión y aforo donde se exija el comprobante, se verán impedidas de hacerlo.

En tanto, el Instituto de Salud Pública (ISP) informó el pasado 15 de marzo que “los datos epidemiológicos de diferentes estudios han mostrado que las reacciones alérgicas severas a las vacunas son raras, pero pueden ocurrir hasta 10-30 casos por cada 100.000 dosis, dependiendo de la vacuna y pueden manifestarse como reacciones anafilácticas, por lo que la posibilidad de su presentación debe ser estudiada en cada inmunización”.

“La administración masiva de vacunas y su vigilancia intensiva han abierto espacio a que se notifiquen eventos que deben ser investigados, entre ellos, las sospechas de anafilaxia. No obstante, en base a la información expuesta, el ISP reitera que los beneficios de las vacunas COVID-19 Pfizer-BioNTech y CoronaVac superan los riesgos”, sostiene el ISP.

En esa línea, el director (S) del organismo, Heriberto García, apuntó que “es importante que la ciudadanía tenga en cuenta que todo fármaco o vacuna puede producir reacciones adversas, incluyendo anafilaxia, que es un estado de alergia complejo”.

Un estudio del ISP realizado a siete fallecidos presuntamente por Eventos Supuestamente Atribuibles a la Vacunación o Inmunización (ESAVI), concluyó que el deceso de los pacientes “no está asociado a la administración de la vacuna SARS-CoV-2, sino que se trata de un evento coincidente. No se han detectado patrones en causas de muerte que puedan indicar un problema de seguridad con las vacunas (…) Todos corresponden a adultos mayores, la edad promedio fue de 81,5 años y el 100% presentaba enfermedades crónicas de base, algunas de ellas descompensadas”.

Sigue la cobertura completa

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. VLN Radio podrá eliminar comentarios o bloquear usuarios que considere ofensivos, sea cortés.

Lo último