Martes, 03 de Agosto del 2021 · Publicado a las 13:16

Fiscalía decidió no perseverar en investigación contra 34 acusados en caso SQM

La determinación del Ministerio Público se dio luego de que el Servicio de Impuestos Internos no presentara querellas por delitos tributarios

Archivo
Escrito por VLN Radio

La fiscal regional de Valparaíso, Claudia Perivancich, decidió no perseverar en la investigación sobre financiamiento irregular a políticos con boletas ideológicamente falsas emitidas a la Sociedad Química y Minera de Chile (SQM), la cual estaba dirigida a 34 personas.

De esta forma, quedarían inconclusas las indagatorias que se extendieron por seis años, sin formalizaciones de cargos. Esto, ya que el Servicio de Impuestos Internos (SII) determinó no querellarse por los presuntos delitos tributarios.

Entre los implicados más mediáticos, se encontraba Rodrigo Peñailillo, ex ministro del Interior del segundo gobierno de la presidenta, Michelle Bachelet, quien señaló hace pocos días que renunció al Partido Por la Democracia (PPD) y que podría ser candidato a senador por la Región del Biobío.

Asimismo, quedaron liberados de la investigación el ex jefe de gabinete del ex ministro Nicolás Eyzaguirre, Harold Correa, junto a su socio, Alex Matute Johns, el ex diputado, Roberto León (DC), Bernardo Heiremans Velasco, Jorge y Benjamín Pizarro Cristi, hijos del senador Jorge Pizarro (DC), además de Irina Rossi, hermana del ex parlamentario, Fulvio Rossi.

Otros de los indagados eran el director jurídico de la Municipalidad de Lo Barnechea y ex concejal de San Joaquín, Patricio Lazcano Silva (RN), la ex asesora de José Antonio Kast y Felipe Ward, Silvana Lorena Vega Pinto, la esposa de Javier Macaya, presidente de la UDI, Constanza Farías Prieto y Alejandro Bahamones Saavedra, ex vicepresidente del PPD y ex embajador en Paraguay.

Sigue la cobertura completa

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. VLN Radio podrá eliminar comentarios o bloquear usuarios que considere ofensivos, sea cortés.

Lo último