Gobierno cifra en 820 mil los beneficiados por el Bono Pyme y llamó a pequeñas empresas agrícolas a cobrarlo

El senador, Juan Antonio Coloma (UDI), señaló que alrededor de tres mil emprendimientos agrícolas aún no han ingresado sus datos para obtener el cheque de $1 millón que les corresponde por derecho

28 de Julio del 2021 · 14:04
Gobierno cifra en 820 mil los beneficiados por el Bono Pyme y llamó a pequeñas empresas agrícolas a cobrarlo
Archivo

De acuerdo a cifras informadas por el Ministerio de Hacienda, a la fecha se han entregado alrededor de 820 mil cheques de $1 millón correspondientes al Bono Pyme, dirigido a las micro, pequeñas y medianas empresas del país como forma de apoyo ante la crisis económica por la pandemia de Covid-19.

Así lo reveló a VLN Radio el senador por el Maule, Juan Antonio Coloma (UDI), quien pese a destacar la cifra indicó que “hay un dato que me sorprendió mucho. De un potencial de nueve mil pequeñas empresas agrícolas, que pueden ser un agricultor que tenga renta presunta, solo han postulado tres mil. O sea, hay seis mil emprendimientos, de los cuales 1.500 son del Maule, que no han ingresado sus datos”.

“Esto es bien complicado, ¿cómo lograr que las personas hagan una gestión que se demora dos minutos? Se entra a la web del Servicio de Impuestos Internos en www.sii.cl y ahí, con el rut que tenga para rendir la renta presunta y con su clave del SII o la Clave Única aparecerá si tiene derecho al bono, aprieta click y punto”, explicó el legislador.

En esa línea, el senador recalcó que “esto es un derecho, no es que se vaya a concursar o postular. Es para todas las pymes existentes a marzo de 2020, que hayan hecho una venta ese año y tengan un trabajador en el caso de los no agrícolas. Quienes sí estén en este último grupo, solo deben rendir su renta presunta”.

Asimismo, Coloma, recordó que el plazo para ingresar la información requerida y obtener el bono en su primera etapa vence el próximo lunes 2 de agosto, agregando que entre el trámite y la recepción del dinero existe un plazo de alrededor de una semana.

Por otra parte, sobre las pymes que no tienen una cuenta corriente registrada en el SII, el legislador precisó que en la misma página del servicio “ahí está el link para hacerlo, es un trámite que se resuelve en el mismo sitio”. De todas formas, recomendó chequear los datos bancarios de transferencia en el sistema para evitar errores involuntarios.

Cabe señalar que el miércoles 18 de agosto, se abrirá un nuevo proceso de recepción de información para la asignación del bono.

Lo último