Martes, 27 de Julio del 2021 · Publicado a las 11:32

Colegio Médico indicó que podría surgir rebrote de casos de Covid-19 en septiembre

El secretario técnico del gremio, Cristóbal Cuadrado, apuntó a la experiencia internacional ante la propagación de la variante Delta y el relajamiento de las medidas restrictivas en la población

Archivo
Escrito por VLN Radio

Tras el progresivo avance de las comunas del país en el Plan Paso a Paso del Ministerio de Salud, de las cuales solo siete se encontrarán en cuarentena desde este miércoles, desde el Colegio Médico se advirtió sobre un posible rebrote de contagios de Covid-19.

Lo anterior se atribuye, principalmente, a lo sucedido en diversos países donde se ha propagado la variante Delta del virus, la más transmisible detectada hasta ahora y la cual ya ingresó a Chile a principios de julio. En esa línea, los expertos se han mantenido atentos a la situación epidemiológica y con cautela ante la sostenida disminución de casos en el territorio, así como la baja en la ocupación de camas UCI.

Según declaró a Cooperativa el secretario técnico del Colegio Médico, Cristóbal Cuadrado, “el escenario, que es muy plausible, es que entre 6 a 8 semanas más vamos a tener un nuevo incremento de los casos".

"(…) ya sabemos que hay algunos casos de transmisión comunitaria y por la experiencia europea, se observa que alrededor de seis semanas desde que se empieza a encontrar transmisión comunitaria de la variante Delta se comienza a hacer predominante en el país, lo que eleva los casos de manera importante", precisó Cuadrado.

En esa línea, el secretario técnico del Colmed apuntó que el nivel de impacto de la propagación de esta cepa dependerá del control en las fronteras nacionales, la trazabilidad en la cadena de contagios y el aislamiento de los infectados. “Cualquier error en estos elementos se hace crucial. Con el levantamiento de medidas y la variante Delta con transmisión comunitaria, esa mezcla hace absolutamente inevitable el aumento de los casos".

Por otra parte, desde el Consejo Asesor Covid-19, el cual orienta al gobierno en el manejo de la pandemia, María Teresa Valenzuela, entregó una opinión más optimista y comentó que “tenemos que ser observadores de lo que sucede en este tiempo. Pero ha habido una buena vigilancia de frontera, que ha permitido que se detecten ahí los casos, que se haga todo el seguimiento y aislamiento (…) podríamos seguir disfrutando, por un período más extenso, de un buen momento como el que estamos viviendo ahora".

Sigue la cobertura completa

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. VLN Radio podrá eliminar comentarios o bloquear usuarios que considere ofensivos, sea cortés.

Lo último