Miércoles, 21 de Julio del 2021 · Publicado a las 13:17

Senado aprobó proyecto de ley de matrimonio igualitario e iniciativa pasó a segundo trámite

La Cámara de Diputadas y Diputados deberá discutir la iniciativa que involucra, entre otros temas, la filiación y adopción homoparental

Archivo
Escrito por VLN Radio

Este miércoles, el Senado aprobó y despachó el proyecto de ley de matrimonio igualitario presentado en 2017, por lo que este pasó a la Cámara de Diputadas y Diputados para su segundo trámite legislativo.

En detalle, los senadores votaron lo referente a los artículos con quórum, las normas generales del vínculo matrimonial y, además, la filiación y adopción homoparental. Lo primero fue aprobado por 28 votos a favor y 13 en contra, lo segundo por 28 a favor y 14 en contra y el tercero, por 29 a favor y 14 en contra.

El proyecto tiene como objetivo regular, en igualdad de condiciones, el matrimonio de parejas del mismo sexo haciendo modificaciones al Código Civil y otras leyes.

Tras la votación, la vocera del Movilh, Daniela Andrade, declaró que “hoy damos un nuevo y significativo paso hacia la igualdad, con el fin de terminar con la histórica desigualdad legal que afecta a las parejas del mismo sexo y las familias homoparentales, impedidas de casarse y de criar a sus hijos e hijas solo en razón de su orientación sexual. La actual homofóbica ley de matrimonio está llegando a su fin”.

“Si bien lo de hoy es un avance, no es para aplaudir el desempeño de la clase política, pues tuvo secuestrada esta ley durante cuatro largos años en el Senado (…) Instamos desde ya a la Cámara de Diputadas y Diputados a tomar un rumbo distinto”, puntualizó Andrade.

En tanto, el dirigente del Movilh, Rolando Jiménez, precisó sobre el proyecto que “debemos impulsar ciertos ajustes para perfeccionarlo. Presentaremos indicaciones en la Cámara para que se reconozca en igualdad de condiciones la filiación, tanto a  parejas gays o lésbicas que se someten a técnicas de producción humana asistida, así como para que se elimine de la ley de identidad de género el homo/transfóbico artículo que obliga a las personas trans a divorciarse para rectificar su partida de nacimiento”.

Por su parte, otro de los voceros de la agrupación, Oscar Rementería, explicó que la iniciativa “extiende el matrimonio a parejas del mismo sexo en igualdad de condiciones, garantizando la filiación y adopción homoparental; cambia el concepto de madres o padres por el de progenitores, reconoce las uniones contraídas en el extranjero, permite definir el orden de los apellidos de los hijos e hijas y elimina a la homosexualidad como causal de divorcio culposo”.

“Además, la unión se contrae con separaciones de bienes, aun cuando la pareja puede optar al régimen de participación en los gananciales. En el caso de una pareja de mujeres, regula la filiación del hijo concebido mediante la aplicación de técnicas de reproducción humana asistida, entre otros”, agregó Rementería.

Sigue la cobertura completa

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. VLN Radio podrá eliminar comentarios o bloquear usuarios que considere ofensivos, sea cortés.

Lo último