Lunes, 19 de Julio del 2021 · Publicado a las 17:20

Convención Constitucional inició sesiones de comisiones de Presupuestos, Administración, Reglamento y Ética

Las entidades, de carácter provisorio, definirán en un plazo de 30 días los diversos aspectos en el trabajo de los constituyentes

Archivo
Escrito por VLN Radio

Desde las 15:00 horas de este lunes, se iniciaron las sesiones de trabajo de las comisiones temporales de Presupuestos y Administración Interior, Reglamento y de Ética de la Convención Constitucional. las cuales deben definir los lineamientos de funcionamiento de la entidad en 30 días corridos.

Según consignó Cooperativa, cada mesa está compuesta por integrantes de todas las fuerzas políticas de la CC. Esto, según las normas de paridad, representación regional y de pueblos originarios que fueron dispuestas anteriormente por los convencionales.

Asimismo, se precisó que solo los miembros de cada comisión podrán votar en las instancias correspondientes, mientras que el resto de los constituyentes están habilitados para presentar propuestas y participar en las sesiones

En cuanto a la Comisión de Reglamento, esta cuenta con 30 convencionales de los cuales siete son de Apruebo Dignidad, seis de Vamos por Chile, cinco de La Lista del Apruebo, cuatro de La Lista del Pueblo, dos de Independientes No Neutrales, dos independientes no agrupados y cuatro pertenecientes a pueblos originarios.

De acuerdo a lo informado por la constituyente de Apruebo Dignidad, Amaya Álvez, dicha repartición provisoria deberá precisar el formato de trabajo de la Convención Constitucional hasta su término y “(...) va a definir las comisiones temáticas, las formas de adoptar acuerdos e incluso, a lo mejor, la resolución de controversias”.

Por otra parte, la Comisión de Ética tiene 17 miembros, de los cuales cuatro son de Vamos por Chile, tres de la Lista del Apruebo, tres de La Lista del Pueblo, dos de Apruebo Dignidad, uno de Independientes No Neutrales, dos otros independientes y dos de pueblos originarios.

La función de esta partida, explicó el convencional de la Lista del Apruebo, Maximiliano Hurtado, es “crear un código de ética que establezca deberes y derechos de los constituyente, además de que se fije en la transparencia o el cumplimiento de la Ley de Probidad y la Ley del Lobby, que se tengan que regular a propósito del cumplimiento del cargo mismo".

En segunda instancia, agregó Hurtado, se pretende “tener una propuesta para una comisión permanente de ética, que pueda ir resolviendo situaciones puntuales que se den de eventuales conflictos de interés o entre constituyentes en el ejercicio de su cargo".

En paralelo, la Comisión de Presupuesto y Administración Interior, con 15 representantes, tiene a cuatro delegados de Vamos por Chile, tres de la Lista del Apruebo, dos de La Lista del Pueblo, tres de Apruebo Dignidad, un independiente y dos pertenecientes a pueblos originarios.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. VLN Radio podrá eliminar comentarios o bloquear usuarios que considere ofensivos, sea cortés.

Lo último