Sábado, 10 de Julio del 2021 · Publicado a las 12:00

Fiscalía descarta identidad de persona muerta en Carahue: "Héctor Llaitul no reconoció el cuerpo como el de su hijo"

La Fiscalía Regional de La Araucanía aseguró que la persona abatida "habría participado en el ataque incendiario".

Archivo
Escrito por VLN Radio

En las últimas horas de ayer, voceros de la Alianza Territorial Mapuche (ATM) habían informado que el fallecido resultante de un enfrentamiento entre desconocidos y carabineros era el hijo de Héctor Llaitul, líder de la Coordinadora Arauco Malleco (CAM).

Los hechos ocurrieron cerca de las 17.00 horas del viernes en el fundo Santa Ana. Ahí, un grupo de desconocidos habrían arribado a bordo de una camioneta e intentaron incendiar unos vehículos que se encontraban en el sitio, lo que instó la concurrencia de carabineros.

Producto del enfrentamiento, un trabajador resultó herido por un disparo que habría ejecutado, presuntamente, uno de los desconocidos. Tras ello, personal policial repelió el ataque hiriendo a muerte a uno de los involucrados.

En los primeros minutos circuló la información sobre el fallecido, el cual se trataría de Ernesto Llaitun, hijo del líder de la CAM, Héctor Llaitun. Inclusive el werken, Mijael Carbone Queipul, afirmó mediante un video que se habían "acabado de enterar de la lamentable caída en combate de nuestro hermano Ernesto Llaitul".

Carbone en su dichos instó a “repudiar la presencia forestal en nuestros territorios, hacer un acto de humanidad y lealtad con el movimiento mapuche y con nuestro hermano abatido, Nano”.

A ello se le sumó la declaración de la fiscal, Daniela San Martín, quien indicó ,al poco rato de los hechos, que “si bien su identidad no se encuentra confirmada, existen indicios que apuntan señalar que se trataría de Ernesto Llaitul Pezoa, lo cual debe ser ratificado a través del estudio pericial correspondiente“.

Sin embargo, el padre de Llaitun viajó hasta el lugar del enfrentamiento y descartó que se tratase de su descendiente. Sobre ello, la Fiscalía rectificó los dichos de San Martín diciendo que "se está trabajando pericialmente para su identificación".

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. VLN Radio podrá eliminar comentarios o bloquear usuarios que considere ofensivos, sea cortés.

Lo último