Jueves, 08 de Julio del 2021 · Publicado a las 17:03

Gobierno anunció cambios de Plan Paso a Paso con mayores libertades para personas vacunadas

Entre las modificaciones, se darán mayores ventajas a quienes tengan sus dos dosis y cuenten con su pase de movilidad, además de la reducción del toque de queda según población inoculada y casos activos, entre otras medidas

Archivo
Escrito por VLN Radio

Este jueves y rodeado de su gabinete de ministros de Estado, el Presidente, Sebastián Piñera, informó a la ciudadanía sobre las modificaciones y actualizaciones del Plan Paso a Paso, el que establece libertades y restricciones para la población en el marco de la pandemia por Covid-19.

Según el mandatario, se conversó con cientos de integrantes de la sociedad civil para elaborar las nuevas medidas que entrarán en vigencia el próximo jueves 15 de julio, con el objetivo de “compatibilizar mejor la protección de la salud y la vida, con mayores niveles de libertad y movilidad".

En esa línea, las personas que hayan recibido las dos dosis de la vacuna contra el virus y cuenten con su Pase de Movilidad, contarán con más permisibilidad para desplazarse, reunirse y asistir a lugares públicos. Otro de los aspectos destacables del anuncio, es que las salas cunas, jardines infantiles y colegios podrán abrir de forma voluntaria incluso en Fase 1 de Cuarentena, además de la aplicación de Búsqueda Activa de Casos en los establecimientos educacionales.

Asimismo, se tomará en cuenta la diversidad regional, geográfica y climática para establecer las normativas a regir, mientras que los avances y retrocesos en el Plan Paso a Paso de las comunas serán desde ahora a nivel provincial.

En cuanto al toque de queda, su horario de vigencia se definirá regionalmente y para acortar su duración, se requerirá que la región tenga al menos el 80% de su población vacunada completamente y que la tasa de casos activos sea menor a 150. Así, en los territorios que cumplan con lo anterior, la prohibición de circular en la vía pública se extenderá desde las 00:00 hasta las 05:00 horas.

Sobre la estrategia de detección de casos entre la población, se fortalecerá el test de antígeno en todas las fronteras y se comenzará a tomar PCR de variantes, además de someter al examen a todos los pasajeros que entren por el aeropuerto de Santiago y aumentar la secuenciación de muestras a través del ISP.

Uno de los aspectos criticados en torno al control de la pandemia, ha sido la entrada al país de las nuevas cepas y el incumplimiento del confinamiento por parte de los recién llegados. En esa línea, se creará la Unidad Nacional de Control Fronterizo y Fiscalización de Viajeros, cuya misión será garantizar la cuarentena de quienes entren al país y pesquisar oportunamente las nuevas variantes".

Con el fin de incentivar la vacunación y el porte del Pase de Movilidad, se definieron las siguientes medidas según la fase en que se encuentre la comuna y el tipo de actividades:

En relación al funcionamiento de las salas cunas, jardines infantiles y colegios, en Cuarentena la asistencia será voluntaria y la apertura estará permitida de lunes a viernes, con autorización del Mineduc. En Transición, no se requiere del visto bueno de la autoridad mientras que en Preparación y Apertura, podrán operar todos los días.

Todos los detalles sobre las modificaciones al Plan Paso a Paso, pueden encontrarse en la página web gob.cl/pasoapaso.

Sigue la cobertura completa

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. VLN Radio podrá eliminar comentarios o bloquear usuarios que considere ofensivos, sea cortés.

Lo último