Convención Constitucional sesionará este miércoles en el ex Congreso Nacional en Santiago

A las 10:00 horas, el órgano a cargo de redactar la nueva Carta Magna se reunirá en pleno por primera vez y tratará asuntos administrativos

07 de Julio del 2021 · 09:34
Convención Constitucional sesionará este miércoles en el ex Congreso Nacional en Santiago
Agencia Uno

Tras dos intentos fallidos esta semana, finalmente la Convención Constitucional realizará su primera sesión a las 10:00 horas de este miércoles, la cual tendrá lugar en la ex sede del Congreso Nacional en Santiago luego de que el Gobierno asegurará las condiciones sanitarias y técnicas mínimas.

De esta forma, los 155 constituyentes se reunirán en grupos repartidos en seis salones en simultáneo, con el fin de cumplir con el aforo permitido y el distanciamiento, para lo cual se hará un sorteo. Después deberán enrolarse en los sistemas informáticos dispuestos para trabajar.

Una vez instalados, los integrantes de la CC debatirán propuestas de ampliación de los cargos de la mesa directiva, además de la creación de las Comisiones de Reglamento, Ética, Presupuesto, Administración Interior y la elaboración de un Protocolo Covid.

En la mañana del jueves, se realizará una nueva sesión en la que se tratará una eventual declaración del organismo referente a los presos del estallido social, tema que ya había sido adelantado por varios constituyentes. Asimismo, se discutirá un pronunciamiento sobre la “judicialización del conflicto político y social que mantiene el estado con la nación mapuche".

Por otra parte, aún siguen las repercusiones por el fracaso del Gobierno en la preparación del ex Congreso para el inicio de los plenarios, que debió ser el lunes. Mientras que parlamentarios del Partido Comunista anunciaron una posible acusación constitucional contra el Presidente, Sebastián Piñera, La Moneda informó que el secretario ejecutivo de la Convención, Francisco Encina, puso su cargo a disposición tras las críticas dirigidas a su labor.

Además, la directiva de la CC solicitó la renuncia del ministro de la Segpres, Juan José Ossa, encargado de garantizar el funcionamiento del organismo. Sin embargo, esto no ha sido abordado por el Ejecutivo y el secretario de Estado tampoco se ha pronunciado al respecto.

Lo último