Miércoles, 07 de Julio del 2021 · Publicado a las 16:57

Catalina Parot asumirá como secretaria ejecutiva de la Convención Constitucional tras renuncia de Francisco Encina

La ex ministra de Bienes Nacionales, ex presidenta del Consejo Nacional de Televisión y ex candidata de Chile Vamos a gobernadora en la Región Metropolitana, tomará el puesto para velar por el funcionamiento técnico del organismo

Archivo
Escrito por VLN Radio

En la tarde de este miércoles, el Gobierno informó que se aceptó la renuncia de Francisco Encina, quien ocupaba el cargo de secretario ejecutivo de la Convención Constitucional, puesto que será tomado por la abogada, Catalina Parot (Evópoli).

Tras los intentos fallidos de realizar la primera sesión del organismo el lunes y martes, debido a que no se contaban con las condiciones técnicas ni sanitarias para su desarrollo en el Ex Congreso Nacional, en Santiago, Encina, puso su cargo a disposición en medio de las múltiples críticas a su labor.

El nombramiento de Parot, se da el mismo día en que se realizó al fin el plenario de la CC, efectuado a las 10:00 horas. Así lo confirmó el ministro de la Segpres, Juan José Ossa.

El secretario de Estado, a quien también se le apuntó como responsable de lo ocurrido a inicios de esta semana, declaró que “lamentamos que el funcionamiento técnico de la Convención haya sufrido un retraso de 24 horas. Sí celebramos que las cosas estén funcionando y podemos asegurar que siempre que se requiera ayuda en esta materia, vamos a estar más que disponibles”.

“Nos toca señalar que el Presidente de la República ha designado a Catalina Parot, para que continúe en este trabajo y asuma la jefatura de esta secretaría técnica que, como saben, debe prestar el apoyo técnico, administrativo y financiero para la instalación y funcionamiento de la CC”, informó Ossa.

La jurista, quien es además politóloga y empresaria, fue ministra de Bienes Nacionales durante el primer gobierno de Sebastián Piñera, entre 2010 y 2012. En el segundo periodo del mandatario, ejerció como presidenta del Consejo Nacional de Televisión (CNTV), desde 2018 hasta 2021. En mayo de 2021, fue candidata al nuevo cargo de gobernadora en la Región Metropolitana, pero no resultó electa ni tampoco pasó a segunda vuelta.

Por otra parte, la bancada de diputadas y diputados de la Democracia Cristiana (DC), ofició a la Contraloría General de la República (CGR) para que realice una auditoría por “eventuales irregularidades en el contrato para la producción de la sesión inaugural de la Convención Constitucional”, celebrada el pasado domingo.

Lo anterior se basa en que existiría un trato directo entre la Secretaría General de la Presidencia (Segpres) y la empresa Street Machine Corp., la cual recibió $450 millones para los preparativos. La compañía es de propiedad de Paul Morrison Cristi, hijo de la ex diputada UDI, María Angelica Cristi, quien además fue socio del parlamentario del mismo partido, Joaquín Lavín León, hijo del actual precandidato presidencial de la tienda política, en la discoteca Aeropuerto.

En tanto, en la sesión de este miércoles la directiva de la Convención determinó suspender todas las licitaciones que tenía el Gobierno para su instalación.

Según el vicepresidente del organismo, Jaime Bassa, la decisión se impulsó para que “no se inicie ninguna compra ni licitación pública sin nuestra autorización expresa”. Para esto, dijo, se conformará una comisión con especial dedicación al tema.

"Como mesa, también hemos decidido reclamar, para la constituyente, el gobierno del presupuesto. Eso quiere decir que las decisiones políticas en torno a la ejecución del presupuesto van a depender de la mesa de la constituyente", precisó el abogado.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. VLN Radio podrá eliminar comentarios o bloquear usuarios que considere ofensivos, sea cortés.

Lo último