Martes, 06 de Julio del 2021 · Publicado a las 16:40

Secretario ejecutivo de la Convención Constitucional puso su cargo a disposición

Tras el fracaso en el inicio de las sesiones del organismo, Francisco Encina, podría ser removido de su puesto como encargado de coordinar las condiciones técnicas y sanitarias en el Ex Congreso Nacional

Archivo
Escrito por VLN Radio

Este martes, fuentes al interior del Gobierno confirmaron que el secretario ejecutivo de la Convención Constitucional (CC), Francisco Encina (Evópoli), puso su cargo a disposición tras la suspensión de las sesiones de este lunes y martes por la falta de condiciones tanto técnicas como sanitarias en el Ex Congreso Nacional en Santiago.

Así lo informó CNN Chile, medio que precisó que desde La Moneda hicieron énfasis en que el acto no constituye una renuncia efectiva y que esto aún está bajo análisis.

Los problemas comenzaron a manifestarse este lunes, cuando la CC no pudo iniciar sus funciones a las 15:00 horas como estaba estipulado, ya que los constituyentes denunciaron que no existían los medios para sesionar ni tampoco la aplicación de los protocolos exigidos para evitar contagios por Covid-19.

Hasta este martes, el organismo que redactará la Nueva Constitución aún no ha podido reunirse ya que todavía hay falencias en las condiciones correspondientes. Por ello, la directiva y miembros de la Convención apuntaron en contra de Encina, así como también del ministro secretario general de la Presidencia, Juan José Ossa, solicitando su renuncia por su responsabilidad en la situación.

En esa misma línea, diputados de oposición anunciaron que se estudia una acusación constitucional dirigida al presidente, Sebastián Piñera, explicando que el Gobierno debía brindar todos los medios técnicos, de infraestructura y financieros para el correcto funcionamiento de las sesiones.

Mientras, la directiva de la CC advirtió que si el Ex Congreso no está listo para el pleno a realizarse este miércoles, aceptarán la oferta del rector de la Universidad de Chile, Ennio Vivaldi, para que los constituyentes efectúen su reunión en las dependencias de la Casa Central de la institución de educación superior.

Sigue la cobertura completa

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. VLN Radio podrá eliminar comentarios o bloquear usuarios que considere ofensivos, sea cortés.

Lo último