Martes, 06 de Julio del 2021 · Publicado a las 16:07

Jefe de gabinete del ministro del Interior presentó su renuncia tras confirmarse que es familiar de caso Delta

El funcionario, Gonzalo Guerrero Valle, es cuñado del padre de un niño de siete meses de edad, estando estos últimos contagiados con la variante del virus Covid-19 tras un viaje a Estados Unidos

Archivo
Escrito por VLN Radio

Este martes, el jefe de gabinete del ministro del Interior, Rodrigo Delgado, presentó su renuncia tras conocerse que es familiar de uno de los casos de la variante Delta de Covid-19, descubierto en la comuna de San Felipe, región de Valparaíso, la semana pasada.

Se trata de Gonzalo Guerrero Valle, quien es marido de una asesora en la Presidencia de la República. El hermano de esta, de iniciales B. L. I., ingresó con su esposa a Chile desde Estados Unidos con su hijo de siete meses de edad que dio positivo a la cepa del virus, confirmándose días después que los dos adultos también están contagiados.

Al respecto, Delgado, reconoció que el padre del niño “efectivamente es cuñado de mi jefe de gabinete. No tengo ningún antecedente de que haya hecho una gestión para autorizarlo o una presión indebida”, agregó, descartando en primera instancia que se haya privilegiado al matrimonio ante las medidas sanitarias impuestas a quienes entran al territorio nacional.

Sobre el funcionario, el ministro señaló que “cometió un error al no haberme comentado del parentesco" con B.L.I., quien junto a su mujer enfrentan un sumario por haber infringido la cuarentena que debían cumplir en su hogar en San Felipe.

Según la subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza, se permitió a la familia pasar el confinamiento en su domicilio considerando la normativa especial para quienes ingresan a Chile con menores de edad.

Sin embargo, con el pasar de los días se conocieron nuevos antecedentes. Así lo sostuvo un artículo publicado por Biobío.cl, el cual reveló el parentesco de Guerrero con el padre del bebé, un ex candidato a constituyente evangélico representante de la Iglesia Cristo Tu Única Esperanza en Valparaíso. En el registro del Diario Oficial, la hermana de éste y esposa del jefe de gabinete en Interior, aparece como parte de la propiedad.

Asimismo, se conoció que el ministerio autorizó a la familia a viajar a Estados Unidos, pese a la pandemia y el cierre de fronteras, donde B. L. I. fue invitado como conferencista por una organización ligada a la Casa Blanca, denominada Coalición de Fe y Libertad.

Sobre esto, el secretario de Estado apuntó que dicha entidad “es una especie de órgano asesor para la prosperidad hispana, esa invitación está acreditada. (…) cuando él hace su presentación inicial, es rechazada por falta de antecedentes y como a cualquier persona, le llegó un mail diciendo que tiene que adjuntar más”.

Al complementar la información solicitada, dijo Delgado, finalmente se le concedió el permiso para viajar. Posteriormente, como es de público conocimiento, la familia regresó al país y se sometió a tests PCR, los que dieron negativo según el seremi de Salud de Valparaíso, Georg Hübner. Por ello, se les permitió hacer cuarentena en su casa.

A los pocos días, el lactante presentó sintomatología y se le hizo un nuevo examen que arrojó positivo. Pese a ello y a la prohibición de visitar otros lugares, los padres fueron a buscar a sus otros dos hijos, que no fueron a Norteamérica, a la casa de sus abuelos, razón por la cual enfrentan un sumario por el que podrían pagar multas millonarias.

Sigue la cobertura completa

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. VLN Radio podrá eliminar comentarios o bloquear usuarios que considere ofensivos, sea cortés.

Lo último