Falleció Luisa Toledo, madre de los hermanos Vergara y defensora de los Derechos Humanos

La activista de 82 años, quien perdió a tres hijos a manos de agentes de la dictadura, murió tras una batalla contra el cáncer

06 de Julio del 2021 · 12:10
Falleció Luisa Toledo, madre de los hermanos Vergara y defensora de los Derechos Humanos
Archivo

Este martes se confirmó el fallecimiento a los 82 años de Luisa Toledo Sepúlveda, madre de los hermanos, Rafael y Eduardo Vergara Toledo, asesinados por Carabineros en 1985 durante la dictadura de Augusto Pinochet, momento desde el cual se dedicó a la defensa de los Derechos Humanos.

El deceso, ocurrido en su casa en Villa Francia, comuna de Estación Central, fue el desenlace de una lucha contra un cáncer al estómago que la aquejaba. Así lo confirmó su familia, quienes indicaron que murió rodeada por sus seres queridos.

“En esta fría mañana de julio, orgullosas y orgullosos vemos partir a una mujer inclaudicable, sempiterna, imprescindible. Y aunque Luisa nos deja físicamente, su legado ha calado profundo en la historia de las y los que luchan más allá de las fronteras de este territorio llamado Chile", reza el comunicado difundido por sus parientes.

“Con un coraje imponderable, Luisa, hizo carne la lucha por la justicia que le fue indiferente ante el asesinato de sus hijos Eduardo, Rafael y Pablo", señala el escrito, haciendo referencia a su tercer hijo cuyo cuerpo fue encontrado en Temuco en 1988, junto al de Araceli Romo, tras la explosión de una bomba.

La carta difundida sostiene que Toledo Sepúlveda es “madre de la juventud combatiente y seguirá siendo faro inapagable de las y los que luchan". Asimismo, interpela directamente a que “lo sepan cómodos, traidores y claudicantes, hoy, cuando ya no la veremos más, su tesón y consecuencia serán un reguero de nuevas luchas y rebeldías en cada rincón pobre del mundo".

Los hermanos Vergara Toledo, militaban en el Movimiento de Izquierda Revolucionaria (MIR), siendo perseguidos y ultimados a disparos por carabineros el 29 de marzo de 1985 en Villa Francia. En conmemoración a este hecho, se fijó el “Día del Joven Combatiente".

Cabe señalar que si bien se condenó a penas de cárcel a tres autores confesos de los asesinatos, dos de ellos obtuvieron la libertad condicional.

Lo último