Martes, 06 de Julio del 2021 · Publicado a las 10:33

Directiva de la Convención Constituyente suspendió sesión de este martes y evalúa convocatoria para el miércoles

A las 15:00 horas, se realizará una reunión con la Secretaría General de la Presidencia, para determinar si están o no las condiciones técnicas y sanitarias para reunir al pleno.

Archivo
Escrito por VLN Radio

Luego de un acuerdo entre la mesa directiva de la Convención Constituyente y la Secretaría General de la Presidencia (Segpres), se determinó la suspensión de la sesión fijada para este martes y la evaluación de las condiciones exigidas al Gobierno para convocar a los integrantes el miércoles.

La decisión se da luego de los problemas reportados el lunes cuando el organismo debía reunirse en el Ex Congreso Nacional, ubicado en Santiago, donde los integrantes señalaron que no se encontraban habilitados los recursos técnicos para realizar el pleno. Asimismo, se reportó que no se cumplía con los protocolos sanitarios mínimos en el marco de la pandemia por Covid-19.

En la mañana de este martes, la presidenta de la Convención, Elisa Loncón, apuntó que la responsabilidad de contar con el equipamiento e implementar las medidas preventivas recae en La Moneda. “No tenemos computadores para comunicarnos con nuestros convencionales (…) Las explicaciones han sido insatisfactorias, porque aluden razones técnicas, pero aquí hay una cuestión de fondo que es política".

“Los canales aún no están habilitados. Anoche nos llegó la base de datos de todos, pero el canal oficial para comunicarnos no funciona. (…) Estamos dando malas señales para el país", agregó Loncón.

Por su parte, el vicepresidente del órgano, Jaime Bassa, sostuvo que los representantes del Gobierno “no se han comprometido a lo que dijeron ayer. Nuestras propias oficinas no están habilitadas, no tenemos computadores, impresoras o teléfono. Solo hay luz y escritorio".

En esa línea, Bassa, indicó que se reunirán al mediodía con la presidenta del Colegio Médico, Izkia Siches, para recibir información sobre protocolos sanitarios. Después, conversarán con el rector de la Universidad de Chile, Ennio Vivaldi, luego de que este ofreciera las dependencias de la casa de estudios para hacer la sesión y no retrasar más el funcionamiento de la Convención.

Después de dichas citas, a las 15:00 horas está pactado un encuentro con la Segpres para evaluar nuevamente las condiciones del Ex Congreso.

La directiva constituyente ha criticado en duros términos la falta de preparación de las autoridades ante la puesta en marcha de la entidad que redactará la nueva Carta Magna. Al respecto, Bassa, aseguró que hay “obstrucción del Ejecutivo. El responsable de esto, por expreso mandato de la Constitución, es el Presidente de la República (…) tiene la obligación de establecer las condiciones necesarias económicas, financieras e institucionales para que podamos hacer nuestro trabajo de cara al pueblo”.

A lo anterior, se suman las declaraciones de Loncón, quien indicó que tanto el ministro de la Segpres, Juan José Ossa, como el encargado de la Secretaría Administrativa, Francisco Encina, deben renunciar a sus cargos por lo ocurrido.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. VLN Radio podrá eliminar comentarios o bloquear usuarios que considere ofensivos, sea cortés.

Lo último