Familia de menor con variante Delta será sometida a sumario sanitario por el Minsal

Según determinó la autoridad en su investigación, los padres del lactante, quienes dieron positivo por Covid-19, infringieron la cuarentena que debían guardar en su domicilio.

05 de Julio del 2021 · 16:54
Familia de menor con variante Delta será sometida a sumario sanitario por el Minsal
Archivo

Este lunes, la subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza, señaló que los padres del menor de siete meses de edad que dio positivo a la variante Delta de Covid-19, enfrentan un sumario sanitario tras infringir la cuarentena ordenada tras llegar al país desde Estados Unidos.

Al respecto, la autoridad sanitaria explicó que a su arribo al territorio nacional el matrimonio debió someterse a exámenes PCR, los que dieron negativo. Considerando que venían con un menor de edad, se les permitió hacer el confinamiento correspondiente en su domicilio, en la comuna de San Felipe, región de Valparaíso, con estrictas instrucciones de no salir ni recibir visitas.

Como indicó Daza, “al cabo de unos días el menor presentó sintomatología, por lo cual fue llevado a un centro de salud donde se le realizó una PCR y también nuevamente a sus padres. Dado que los resultados fueron positivos, se continuó la investigación epidemiológica y fueron derivados a cumplir su aislamiento en una residencia sanitaria".

Sin embargo, al realizar la indagación de trazabilidad, se descubrió que “los padres no cumplieron con la cuarentena como está indicada, al ir a buscar a sus hijos mayores donde sus abuelos, por lo que se cursó un sumario sanitario", apuntó la subsecretaria.

Cabe señalar que, justamente, los dos hermanos del lactante contagiado dieron positivo, mientras que los tests de los abuelos dieron negativo. Aun así, todos están aislados en una residencia sanitaria.

En tanto, desde la Seremi de Salud de Valparaíso, se informó que hasta ahora solo la muestra del menor evidenció la presencia de la variante Delta, la más contagiosa descubierta a nivel mundial, mientras que aún no se puede confirmar o descartar esta cepa en sus padres.

Lo último