Domingo, 04 de Julio del 2021 · Publicado a las 22:14

Secretaria del Tricel: Carmen Gloria Valladares destaca en la primera sesión de la Convención Constituyente

La abogada debió enfrentar un tenso momento durante la instalación de la Convención Constituyente y tuvo la misión de dirigir provisoriamente el hemiciclo.

Archivo
Escrito por Jean Muñoz

Este domingo se desarrolló la primera sesión de la Convención Constituyente. Si bien estaba pensado que su inicio fuese a las 10:00, debido a las manifestaciones que se focalizaban en las afueras del ex Congreso Nacional, esta se aplazó hasta pasado el mediodía.

Durante esta jornada se realizó la acta de proclamación de los 155 constituyentes y que, además, se buscaba establecer los cargos de presidente y vicepresidente, en los cuales quedaron a mando de Elisa Loncón y Jaime Bassa, respectivamente.

La celebración estuvo marcada en las primeras horas por un grupo de personas que intentaron sobrepasar el perímetro de seguridad que se estableció a metros del excongreso, en donde actuó personal de Fuerzas Especiales de Carabineros.

En la ocasión la excandidata a constituyente, Soledad Mella, resultó herida en su ojo por un objeto contundente y fue ingresada al Hospital de Urgencia Asistencia Pública (Posta Central), quienes descartaron a La Tercera un estallido ocular, pero sí indicaron que Mella describía un dolor en la zona.

Entre los incidentes que ocurrían en el exterior, en el ex Congreso Nacional se tomó la posta para iniciar la ceremonia donde se entonó el himno nacional mientras algunos constituyentes pifiaban en una expresión de descontento ante la "represión" que ocurría a pocos metros.

En ello, la constituyente de la Lista del Pueblo perteneciente al distrito 17, Elsa Labraña (46), se acercó a increpar a la secretaria del Tribunal Calificador de Elecciones (Tricel), Carmen Gloria Valladares, quien estaba a cargo del ordenamiento de la convención. Ahí la constituyente la emplazó diciéndole que "no vamos a comenzar la ceremonia hasta que no nos aseguren que afuera se dejó de reprimir a nuestro pueblo".

"¡Llevamos 30 años! ¡Podemos esperar un día! ¡Un año si querís, pero páralo!", continúo insistiéndole Labraña mientras que la secretaria le respondía que "solo soy una funcionaria técnica".

En medio de la discusión se acercó la constituyente del distrito 10, Patricia Politzer, acompañada de otros pares que se unieron a la petición para que se suspendiera la ceremonia hasta que se esclarecieran los hechos que estaban ocurriendo afuera del lugar.

Tras las peticiones, Carmen Gloria Valladares tomó el micrófono para anunciar que se suspendería la sesión luego que le informaran "de una situación pendiente de algunos familiares de los convencionales constituyentes".

A ello agregó que "obviamente queremos hacer una fiesta de la democracia y no un problema. En consecuencia, voy a pedir unos par de minutos para que se informe cuál es la realidad que está ocurriendo. Vamos a suspender la sesión por breves minutos. Muchas gracias por la comprensión".

Segundos después Valladares volvió a tomar la palabra y clarificó que "no tenía antecedentes de lo que estaba ocurriendo" y argumentó que la suspensión tiene "el objeto de asegurarnos de que el país esté tranquilo y podamos tener la audiencia solemne como corresponde a estas autoridades y a nuestro país".

Terminada su declaración fue ovacionada por los asistentes de la ceremonia y, al mismo tiempo, fue uno de los tópicos más comentados en redes sociales, ante la "templanza" que tuvo en el tenso momento.

Luego del receso, Valladares se dirigió a los asistentes para dar inicio a las votaciones de presidente y vicepresidente de la convención. En ello, la abogada explicó el procedimiento de los sufragios e indicó que, una vez ambas figuras fueran electas, terminaría su trabajo provisional en el hemiciclo agradeciendo de "todo corazón" la disposición de los constituyentes.

Revisa algunas de las reacciones

 

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. VLN Radio podrá eliminar comentarios o bloquear usuarios que considere ofensivos, sea cortés.

Lo último