Elisa Loncón es elegida como presidenta de la Convención Constitucional: "Este sueño se hace realidad, es posible refundar este Chile"

Tras una segunda votación, la constituyente mapuche fue electa para presidir la convención que estará a cargo de redactar la nueva constitución.

04 de Julio del 2021 · 15:46
Elisa Loncón es elegida como presidenta de la Convención Constitucional: "Este sueño se hace realidad, es posible refundar este Chile"
Archivo

Luego de dos votaciones, la constituyente perteneciente al pueblo Mapuche, Elisa Loncón (58), fue elegida como presidenta de la Convención Constituyente por 96 votos a favor.

En la elección le siguió Harry Jürgensen con 33 votos de Chile Vamos, Patricia Politzer con 18 sufragios y 5 votos que fueron hacia Isabel Godoy.

Loncón en la primera instancia no logró superar los 78 votos necesarios para obtener la mayoría y, tras ser electa, desarrolló su discurso en mapudungún agradeciendo el apoyo de las distintas coaliciones y por haber "votado por una persona mapuche y mujer".

En su primera declaración como presidente hizo un "saludo y agradecimiento es también para la diversidad sexual, para las mujeres que caminaron en contra de todo sistema de dominación. Agradecerles que estamos instalando aquí una manera de ser plural, democrático, participativo. Por eso esta convención transformará Chile en un Chile plurinacional, en un Chile multicultural, que no atente contra los derechos de las mujeres, de las cuidadoras, que cuide la madre tierra, que también limpie las aguas. Este sueño se hace realidad, es posible refundar este Chile".

La, ahora, presidenta de la convención es profesora de inglés de la Universidad de la Frontera, también doctora en Literatura de la Universidad Católica y también cuenta con un doctorado en Humanidades de la Universidad de Leiden. Además, cuenta con posgrados en Instituto Internacional de Estudios Sociales de La Haya, la Universidad Autónoma Metropolitana.

Lo último