Sábado, 26 de Junio del 2021 · Publicado a las 10:17

Comisión Mixta aprobó propuesta de salario mínimo del Gobierno

Según señaló el ministro de Hacienda, Rodrigo Cerda, se mantiene el aumento de 3,2% nominal, lo que incrementa dicho ingreso de $326.500 a $337.000.

Archivo
Escrito por Belén Soto

Con 8 votos a favor y dos abstenciones, la Comisión Mixta que tramita el aumento del sueldo mínimo, aprobó este viernes la nueva propuesta entregada por el Gobierno.

Según señaló el ministro de Hacienda, Rodrigo Cerda, se mantiene el aumento de 3,2% nominal, lo que incrementa este ingreso de $326.500 a $337.000. Sin embargo, dependiendo de la estabilidad económica del país, se podría llegar a $350.000 en enero de 2022.

Esta cifra podría alcanzarse si, entre mayo y noviembre de este año, el Imacec supera el 3%. En tanto, si no se llega a este porcentaje, el sueldo mínimo ascendería a $345.000.

Además, se acordó la entrega de un informe anual de la evolución del ingreso mínimo en diciembre de este año y la incorporación de un artículo transitorio para dar cuenta de la compatibilidad de los subsidios al empleo con los contratos de trabajo y con otros programas de apoyo del Estado en el contexto de la pandemia por covid-19.

Respecto a lo anterior,  la senadora DC y presidenta de la Comisión Mixta, Ximena Rincón, afirmó que “creemos que es un avance importante porque se va a tener que considerar la línea de la pobreza, el tamaño de las empresas y las realidades que se viven en el país. No es un salario mínimo que nos llene de orgullo, nunca lo es, más en consideración de no tener las facultades de incrementarlo, sino sólo aprobar o rechazar”.

En tanto, la diputada Gael Yeomans, de Convergencia Social, señaló que quedaron deudas pendientes con el proyecto, ya que muchos acuerdos estarían sujetos a interpretación, por lo que se abstuvo.

La iniciativa será revisada el próximo martes en la Cámara de Diputadas y Diputados y en el Senado.

Sigue la cobertura completa

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. VLN Radio podrá eliminar comentarios o bloquear usuarios que considere ofensivos, sea cortés.

Lo último