Minsal cambia definición de contacto estrecho para casos con variante Delta

La subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza, señaló que “en el fondo si la persona ha estado en contacto, con o sin mascarilla, se va a definir como contacto".

25 de Junio del 2021 · 11:18
Minsal cambia definición de contacto estrecho para casos con variante Delta
Archivo

Frente a la llegada de la variante Delta al país, la subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza, anunció este viernes un cambio en los criterios para considerar a una persona como contacto estrecho, en los casos de Covid-19 con dicha cepa.

Según explicó la autoridad sanitaria, desde ahora, se considera como contacto estrecho, a quienes han estado con personas contagiadas de Covid-19 (variante Delta) sin importar si han usado mascarillas.

“Con respecto a los contactos estrechos, se ha definido por el Departamento de Epidemiología del Minsal, que la definición de contacto estrecho que tenemos hoy día es que una persona tiene que estar 15 minutos sin mascarilla, en contacto directo es una definición mucho más rigurosa”, explicó Daza.

En el fondo si la persona ha estado en contacto, con o sin mascarilla, esa persona se va a definir como contacto estrecho”, agregó.

Dicho cambio se estableció debido a que tanto la Organización Mundial de la Salud (OMS), como la comunidad científica, han concluido que la variante Delta es mucho más transmisible que otras cepas.

Asimismo, la subsecretaria indicó que se aumentará el trabajo de secuenciación genómica y que buscarán convenios con universidades para llevar a cabo el proceso.

Lo último