Ejecutivo entregará 513 millones de pesos al SML para acelerar causas de DD.HH durante el estallido social

El ministro de Justicia, Hernán Larraín, señaló que "para nuestro Gobierno siempre ha sido una prioridad que se esclarezcan y se investiguen las causas de posibles violaciones a los Derechos Humanos".

25 de Junio del 2021 · 12:03
Ejecutivo entregará 513 millones de pesos al SML para acelerar causas de DD.HH durante el estallido social
Archivo

Con el objetivo de acelerar los peritajes en causas asociadas a la vulneración de los Derechos Humanos durante el estallido social, el Ministerio de Justicia entregará 513 millones de pesos al Servicio Médico Legal (SML).

Según consignó La Tercera, la asignación de dichos recursos busca enfocar los peritajes en el "Protocolo Estambul", procedimiento de evaluación clínica y mental para acreditar signos de tortura, con el fin de acelerar 900 causas pendientes de este tipo.

Este monto permitirá el trabajo de 130 profesionales acreditados a nivel internacional para la realización de estas pericias.

"Para nuestro Gobierno siempre ha sido una prioridad que se esclarezcan y se investiguen las causas de posibles violaciones a los Derechos Humanos, de modo que los tribunales puedan sancionar a los responsables", señaló el ministro de Justicia, Hernán Larraín.

"Esperamos que con estos nuevos recursos se pueda avanzar más rápido en la realización de los peritajes, cerrar la brecha existente en pericias de salud mental, y dar así un término a los casos que se encuentra investigando el Ministerio Público", agregó el secretario de Estado.

Por su parte, el fiscal nacional, Jorge Abbott, sostuvo que "el fortalecimiento que hoy recibe el SML para la realización del Protocolo de Estambul sin duda ayudará a acelerar las indagatorias que hoy se encuentran sin avances por la falta, entre otros aspectos, de esta pericia".

"Para el Ministerio Público es de especial interés poder avanzar en estos casos, y junto con trabajar con el Ministerio de Justicia en un proyecto de creación de una fiscalía especializada en derechos humanos, estamos implementando diversas acciones que buscan abordar con mayor eficacia las causas de violencia institucional germinadas en el marco del estallido social", aseguró el persecutor.

Lo último