Viernes, 25 de Junio del 2021 · Publicado a las 10:54

Colmed denunció colapso en servicio de urgencias del Hospital de Talca

La presidenta del Colegio Médico en el Maule, Dahiana Pulgar, señaló que "si bien se ha reforzado personal médico (...) las condiciones de trabajo en las que están, no son las óptimas".

Archivo
Escrito por Belén Soto

Este semana, el Colegio Médico del Maule (Colmed), denunció el colapso del servicio de urgencias del Hospital Regional de Talca, asegurando que en los últimos días tuvieron a 65 pacientes internados, cuando el máximo de atención son 35.

La presidenta del Colmed Maule, Dahiana Pulgar, señaló que "si bien se ha reforzado personal médico (...) las condiciones de trabajo en las que están, no son las óptimas".

"Los pacientes están hacinados, hospitalizados en camillas y en sillas, eso significa que pacientes que tienen covid pendientes, que están todos en el mismo pasillo, si nos llegara a salir un covid pendiente, todos los hospitalizados que están ahí serían contactos estrechos", explicó la líder del gremio en el Maule.

Asimismo, detalló que "el reanimador, que es la primera puerta de entrada, se encuentra copado con 10 pacientes, si tenemos un accidente de tránsito, no tenemos cómo recibirlo".

En cuanto al servicio de urgencia del establecimiento, la representante del Colmed, explicó que "la urgencia del hospital está colapsada (...) 65 pacientes es un número inmanejable".

"Nos preocupa el hecho de que ahora la gran mayoría de los pacientes son no Covid. Si aumenta el número de pacientes Covid (...) vamos a tener horas de espera para primeras atenciones y claramente vamos a tener mayor sobrecarga de pacientes, y pacientes no van a poder ser atendidos en el hospital", sostuvo la especialista.

En tanto, desde el Servicio de Salud, el director, Luis Jaime, aseguró que "no podemos hablar de un colapso de la red asistencial del Maule, en los servicios de urgencias sí están bastante tensionados debido a la afluencia de muchos pacientes y el índice ocupacional de cama en los servicios de urgencia".

"La gran mayoría de los pacientes hospitalizados en nuestras redes en unidades de emergencia, no son Covid, son pacientes de otro tipo de patología", señaló, realizando un llamado a la comunidad a no acudir al recinto asistencial si no es una situación de emergencia real.

Sigue la cobertura completa

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. VLN Radio podrá eliminar comentarios o bloquear usuarios que considere ofensivos, sea cortés.

Lo último