Los ejes del programa de gobierno del candidato presidencial Joaquín Lavín

El plan aborda diversas materias, como salud, educación, seguridad, vivienda y empleos. Según detalló, tiene un costo total de USD$ 25.000 millones. 

18 de Junio del 2021 · 11:38
Los ejes del programa de gobierno del candidato presidencial Joaquín Lavín
Archivo

De cara a las primarias, este jueves, el candidato presidencial, Joaquín Lavín, dio a conocer los principales ejes de su programa de gobierno.

El plan aborda diversas materias, como salud, educación, seguridad, vivienda y empleos. Según detalló, tiene un costo total de USD$ 25.000 millones.

Propuestas:

Trabajo

El candidato propuso recuperar rápidamente el millón de empleos perdidos producto de la pandemia y avanzar en impulsar un gran plan de infraestructura y para el emprendimiento.

Gabinete paritario

Para la conformación de su eventual Gobierno, Lavín propuso paridad total: 50% hombres y 50% mujeres, que el 50% sea de Santiago y el 50% de regiones; además que 1/3 sea de colegios municipales, 1/3 de particulares subvencionados y 1/3 de particulares pagados.

Sueldos e ingresos

El alcalde de Las Condes aseguró que buscarán garantizar un ingreso mínimo de $500.000 para todos los chilenos. Asimismo, propuso un Ingreso Básico Universal, que comenzará de forma gradual con las mujeres a cargo del hogar o de menores de edad, a quienes se le entregarán $100 mil mensuales. Dicho montó estará asociado al aumento del precio del cobre.

Por otro lado, Lavín planteó que las mujeres embarazadas menores de 30 años inscritas en el Registro Social de Hogares, reciban un apoyo del Estado de 300 mil pesos al mes desde el quinto mes de embarazo y hasta que el hijo o hija cumpla un año.

Seguridad:

El candidato presidencial plantea dotar a las policías de mayor tecnología. Además, insistió en instaurar la figura del jurado en el sistema procesal. Por otro lado, aseguró que de llegar a ser Gobierno buscará que quienes sean condenados por tercera vez, tengan que cumplir su pena efectiva en prisión.

Drogas

El candidato de la UDI anunció que buscará implementar en Chile el plan Islandia, para disminuir el consumo de alcohol y drogas en los jóvenes. También aseguró que buscará que quienes caigan en el microtráfico o en el tráfico tengan una oportunidad para rehabilitarse.

Ahorros y AFP

En cuanto a pensiones, Lavín dejó claro que los ahorros previsionales que están en la AFP son de las personas. Y que no permitirían que nadie “se apropie, nacionalice o expropie” dichos fondos. Asimismo, propuso que los mayores de 80 aumenten sus pensiones a $250.000. Además, que todos los chilenos del 60% más vulnerable tengan un piso de $177.000 de pensión y, sobre eso, complementarán con sus ahorros.

Educación

En esta materia, Joaquín Lavín, propuso poner fin a la denominada “tómbola” de la educación para que los padres puedan elegir dónde estudian sus hijos o hijas.

En cuanto a los deudores del CAE propuso que trabajen “al servicio de Chile” en algún municipio, ONG u organismo público de regiones o comunas vulnerables para que devuelvan su crédito. “Que los jóvenes deudores del CAE acepten un trabajo, puede ser en un municipio, ONG, instituciones públicas, pero que esté al servicio de Chile en regiones y comunas vulnerables como una forma de devolver al país, no en plata, pero sí en servicios lo que el país invirtió en ellos”, sostuvo.

Salud

El candidato propuso transformar Fonasa en una aseguradora con capacidad negociadora y eficiencia en gestión, implementando además un enfoque regional.

Asimismo, anunció que buscará la creación de un fondo solidario de financiamiento para la salud, subvencionado por las cotizaciones de los trabajadores y un aporte estatal. Además, planteó poner fin a las listas de espera que aumentaron producto de la pandemia, asegurando que terminarán con las 300.000 cirugías atrasadas y las 2 millones de consultas de especialidad, para lo cual potenciarán el Hospital Digital.

Vivienda

En esta materia, el Alcalde de Las Condes, anunció el plan “Te ponemos el Pie” que beneficiará a familias con hijos o para personas menores a 35 años. Además, señaló que el Estado otorgará una garantía hipotecaria al banco por el 10-15%, lo que permitirá reducir el pie.

Aporte a municipios

El abanderado presidencial, propuso que el gasto público llegue a ser ejecutado en un 70% por el Gobierno Central y un 30% por los gobiernos locales. Dejando atrás el 90-10 que existe hoy. Y, además, duplicar durante el primer año de gobierno el Fondo Común Municipal (USD$2.000 millones).

Lo último