Viernes, 18 de Junio del 2021 · Publicado a las 11:09

Diputados presentaron iniciativa que permite el retiro del 100% de los fondos a personas que están a un año de jubilar

Dicho proyecto se suma al de la diputada humanista Pamela Jiles, junto a otros parlamentarios, que plantea el retiro total de los fondos de pensiones.

Archivo
Escrito por Belén Soto

Este jueves, diputados de las bancadas oficialista y de oposición,  presentaron un proyecto titulado “Me retiro de la AFP”, que tiene como objetivo, permitir a los afiliados retirar la totalidad de los fondos de pensiones.

Entre los parlamentarios que ingresaron la iniciativa están: Marcelo Díaz (Unir), Alexis Sepúlveda (PR), Jaime Mulet (FRVS), Jorge Durán (RN), Víctor Torres (DC), Patricio Rosas (Independiente), Maya Fernández (PS) y Marisela Santibáñez (PC).

El texto “establece que toda persona que se encuentre a 365 días de jubilar, es decir a los 59 mujer, a los 64 un hombre o aquel que se encuentre jubilado o jubilada, cuya tasa de reemplazo, es decir, cuya pensión respecto de los sueldos de los últimos seis meses trabajados sea inferior a un 30%, tengan el derecho de retirar el 100% de sus ahorros previsionales”, señaló el diputado del Frente Amplio, Marcelo Díaz.

En tanto, la parlamentaria Maya Fernández explicó que “vecinas y vecinos que les queda un año para jubilar van a recibir una pensión muy baja, de miseria, y que están muy angustiados porque no van a poder seguir pagando su crédito hipotecario, entonces hemos planteado que aquellos que estén a punto de jubilar puedan sacar sus recursos para pagar sus casas”.

Dicho proyecto se suma al de la diputada humanista Pamela Jiles, junto a otros parlamentarios, que plantea el retiro del 100% de los fondos de pensiones con un tope estipulado.

Sigue la cobertura completa

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. VLN Radio podrá eliminar comentarios o bloquear usuarios que considere ofensivos, sea cortés.

Lo último