Viernes, 18 de Junio del 2021 · Publicado a las 10:18

Cámara aprobó en general proyecto que otorga beneficios laborales al personal de la salud

El texto plantea que, durante la vigencia del estado de excepción constitucional de catástrofe por calamidad pública y hasta por un año después del término de su última prórroga, todo el personal directivo, profesional, técnico, administrativo y auxiliar del sector de salud gozará de fuero laboral.

Archivo
Escrito por Belén Soto

Este jueves, la Cámara de Diputadas y Diputados, aprobó en general, el proyecto que busca otorgar beneficios laborales al personal de la salud, tales como fuero y descanso complementario, debido al arduo trabajo realizado durante la crisis sanitaria provocada por la pandemia de Covid-19.

Tras ser visada, la iniciativa fue devuelta a la comisión de Salud de la Cámara para dirimir sobre su articulado luego de la presentación de indicaciones. El texto plantea que, durante la vigencia del estado de excepción constitucional de catástrofe por calamidad pública y hasta por un año después del término de su última prórroga, todo el personal directivo, profesional, técnico, administrativo y auxiliar del sector de salud gozará de fuero laboral.

El documento establece como principales beneficiarios del fuero y descanso complementario a los funcionarios de Servicios de Salud; de la atención primaria; de las subsecretarías, superintendencia y secretarías regionales ministeriales del ramo; del Instituto de Salud Pública; de la Central de Abastecimiento (Cenabast); del Servicio Médico Legal; del Fondo Nacional de Salud (Fonasa); de los establecimientos de salud de carácter experimental y hospitales universitarios e institucionales de las Fuerzas de Orden y Seguridad Pública que cumplen funciones en la red asistencial durante la pandemia por Covid-19.

Asimismo, establecimientos autogestionados en red del país; y, en general, de la red asistencial que sean prestadores de salud públicos o privados, así como de farmacias y almacenes farmacéuticos, sin distinción de la calidad contractual en virtud de la cual se encuentren vinculados a dichos prestadores.

En el caso de los funcionarios de los establecimientos municipales de atención primaria de salud, se estará a las dotaciones establecidas en la Ley 19.378 y aprobadas desde el mes de septiembre de 2019. 

Además, se entenderá suspendido el derecho del empleador de poner término a los contratos de trabajo por las causales de caso fortuito, fuerza mayor o necesidades de la empresa (art. 159 y 161 del Código del Trabajo), respecto de aquellos trabajadores que mantengan una relación laboral, al momento de entrar en vigencia esta Ley.

Sigue la cobertura completa

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. VLN Radio podrá eliminar comentarios o bloquear usuarios que considere ofensivos, sea cortés.

Lo último